Jerez

El año nuevo traerá tres nuevas túnicas y dos extraordinarias

Las extraordinarias de El Amor y La Coronación y el estreno de hasta tres túnicas nazarenas en la próxima Semana Santa son algunos de los hitos más relevantes del ejercicio que acaba de comenzar

Publicidad AiPublicidad Ai

El año que acaba de comenzar traerá tres nuevas túnicas nazarenas y dos procesiones extraordinarias, las que protagonizarán en el mes de septiembre El Amor y La Coronación, que clausurarán de este modo los actos programados con motivo de su 75 y 400 aniversario fundacional, respectivamente. La fecha que todos los cofrades tienen marcada en el calendario es la del 29 de marzo, Domingo de Ramos. La próxima será por tanto una Semana Santa con horario de verano, toda vez que en la madrugada que va del Sábado de Pasión al Domingo de Ramos los relojes deberán adelantarse una hora.
La Salvación y Bondad y Misericordia estrenarán sus túnicas nazarenas en las jornadas de vísperas, algo que hara igualmente la Hermandad del Resucitado al cierre de la Semana Mayor.
Por orden cronológico, el primer hito del nuevo año será protagonizado por la Hermandad del Amor, que entre los días 8 y 10 de enero dedicará un triduo de carácter extraordinario a Nuestro Padre Jesús Cautivo coincidiendo con la fecha de su bendición. La precuaresma apenas se prolongará por espacio de un mes, toda vez que el Miércoles de Ceniza se adelantará este año hasta el 18 de febrero. Pocos días después, el lunes 23, el Señor de la Sagrada Cena presidirá el Vía Crucis de las Hermandades, cuyos detalles se darán a conocer en breves fechas.
Antonio Moure Sánchez tendrá ocasión de pregonar la Semana Santa de Jerez por segunda ocasión en la mañana del 22 de marzo, Domingo de Pasión, en la que sin duda se antoja una de las citas más esperadas de la Cuaresma.
Tras la Pascua llegará la Feria del Caballo, una fiesta en la que participan activamente la mayoría de hermandades de la ciudad. En esta ocasión, la Feria se celebrará entre el 10 y el 17 de mayo. Como es habitual, las mayordomías tendrán que redoblar sus esfuerzos para culminar el desmontaje de los pasos y afrontar de modo casi paralelo el montaje de las estructuras de las casetas.
Algo parecido ocurrirá con los rocieros, que iniciarán el camino hacia la aldea almonteña en la mañana del miércoles 20 de mayo, apenas tres días después de la clausura de la Feria del Caballo. La Virgen del Rocío recorrerá la aldea el 25 de mayo, Lunes de Pentecostés.
El programa de actos del 75 aniversario fundacional de la Hermandad del Amor contempla la celebración el domingo 31 de mayo de un rosario de la aurora que llevará a la Virgen de los Remedios a la Basílica de la Merced, en lo que sin duda parece una cita más que atractiva.
Ese rosario se llevará a cabo una semana antes de la solemnidad del Corpus Christi, fijada en el calendario en la jornada del domingo 7 de junio. Será entonces cuando se inicie el tradicional ciclo eucarístico que tradicionalmente viene a clausurar de manera oficiosa el curso cofradiero.
Inmaculada Cáliz ofrecerá el pregón del 75 aniversario de la Hermandad del Amor el 26 de septiembre, en el convento de Santa María de Gracia. La cofradía saldrá en procesión extraordinaria el sábado 10 de octubre, llevando a sus titulares a la Santa Iglesia Catedral. Por su parte, la Hermandad de la Coronación procesionará en la tarde del sábado 24 de octubre. Durante todo este año también celebrará su 75 aniversario fundacional la Hermandad de las Cinco Llagas, cuyo programa definitivo no ha sido todavía presentado de manera oficial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN