Jerez

Foro demanda al gobierno local que actúe ya en los inmuebles más deteriorados del centro

El concejal Manuel Rosa plantea inspecciones técnicas de edificios gratuitas para familias con escasos recursos, así como mucho más asesoramiento en materia de ayudas a la rehabilitación.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El concejal de Foro Ciudadano de Jerez, Manuel Rosa, ha vuelto a demandar al gobierno municipal que “actúe con urgencia e intervenga cuanto antes” ante el lamentable estado que presentan numerosas zonas del centro histórico de la ciudad. Los riesgos de derrumbe de inmuebles han provocado que en estos momentos estén cerradas cinco calles, Cabezas, Liebre, Pilar, Melgarejo y San Blas. Unas fincas en las que hay que intervenir desde el departamento municipal de disciplina urbanística si sus propietarios “están dejando que se caigan a pedazos y no actúan con la celeridad necesaria para garantizar la seguridad y evitar daños personales”. “Nos da la impresión de que este gobierno local del PP está siendo extremadamente tibio en materia de disciplina urbanística, lo que está permitiendo que edificaciones históricas del centro, con ilustres propietarios, se encuentren en riesgo de derrumbe sin que se intervenga desde la administración pública, que ha de acudir a la expropiación forzosa si la propiedad no reacciona”, ha mantenido el también coordinador de esta organización política.
A su juicio, “esta situación no es para nada nueva ya que en la anterior legislatura tampoco se cumplió a rajatabla con la Inspección Técnica de Edificios (ITE), lo que incluso ha provocado demandas en los tribunales contra el Ayuntamiento por saltarse esta ordenanza que se aprobó en 2008 y que al parecer no ha sido prioritaria para el PP y para la señora Pelayo”.  A partir de lo anterior, Manuel Rosa ha planteado que el Ayuntamiento de Jerez haga como otras administraciones locales, como Jaén (donde también gobierna el PP por cierto), y promueva inspecciones técnicas de edificios gratuitas y asesoramiento en materia de rehabilitación a familias y propietarios sin recursos que en muchos casos “habitan auténticas infraviviendas”. En este sentido, ha dicho que “si el PP tuviera proyecto y modelo de ciudad incluso se aprovecharía de los planes de empleo de la Junta para impulsar proyectos de mejora en viviendas y también habría acudido ya a subvenciones estatales en materia de rehabilitación y sostenibilidad energética en los edificios”.
“Si el gobierno local se dejara de jugar a las guerritas con la Junta de Andalucía todo sería mucho más sencillo, ya que la coordinación y lealtad entre administraciones es imprescindible para ir dando salida a los problemas del centro histórico”, ha dicho Manuel Rosa, quien ha reclamado al PP que “se deje de mesas paripé aparentando participación y se las arregle para que representantes del Gobierno andaluz agilicen los trámites para intervenir y promover la rehabilitación integral de barrios históricos como San Mateo, Santiago, San Miguel y San Pedro”. “La mesa del centro histórico, como tantísimas otras, tiene una composición de expertos, especialistas y gente muy respetable entre sus componentes, pero de nada sirven sus opiniones si luego no se activan mecanismos ni hay avances con decisiones firmes y determinadas por parte de quien tiene la máxima responsabilidad”, ha asegurado acto seguido, entendiendo que “las previsiones de actuaciones desde el Ayuntamiento con cargo al canon de la privatización del agua pasan por un par de lavados de cara, parcheos y chapuzas”.
Riquelme, por ejemplo, “no necesita un remozado de su fachada, necesita de acuerdo público-privado para ser puesto en valor”. Aquí, el dirigente de Foro Ciudadano ha recordado que “todavía nadie del gobierno local ha sido capaz de explicar por qué se le dio portavoz al empresario jerezano Joaquín Rivero para la instalación de su valiosa pinacoteca en este palacio de la plaza del Mercado”. Al margen de la necesidad de “imponer” un férreo control urbanístico, Manuel Rosa ha abogado por proponer iniciativas que dinamicen las zonas más deterioradas del centro. “Hemos propuesto en lo que va de legislatura recuperar con actividad permanente el Cine Astoria, buscar fórmulas para convertir el Convento del Espíritu Santo en atractivo turístico, que la comisaría del Arroyo pase a convertirse en Parador Nacional, que el Tabanco del Duque se transformara en museo de la guitarra también con un acuerdo público-privado… ¿Y qué han hecho la señora Pelayo y el PP? Tirar todos los proyectos por tierra, incluida la Ciudad del Flamenco pese a que la financiación plurianual ya estaba comprometida por el Gobierno de la Nación”.
“Este equipo de desgobierno lleva tres años y medio dejando a Jerez morir para que ahora, a cinco meses para las elecciones municipales, parezca que se preocupan por resolver los problemas, pero el caso es que este truco ya no se lo traga nadie, ya no valen más fotos en mesas aparentando dar participación, ya toca de una vez tomar decisiones”, ha manifestado. En Jerez existen cientos y cientos de edificaciones con una antigüedad superior a los 50 años, tratándose en muchos casos de fincas en el centro histórico que podrían rehabilitarse para repoblar el centro y también para promover equipamientos, aparcamientos y centros de trabajo de todo tipo. “Revalorizar el centro histórico es una cuestión que viene de lejos, y siempre se han puesto sobre la mesa proyectos para conseguir el objetivo; el problema es que en esta legislatura el PP ha mirado para otro lado mientras las casas se venían abajo y las calles había que cerrarlas por riesgo para los peatones”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN