Jerez

El PSOE asegura que los “presupuestos de Susana Díaz dan la cara por Andalucía\"

Critica que los del Gobierno \"son una cruz para el empleo, la cohesión social, la igualdad y la regeneración democrática”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El PSOE-A ha presentado esta mañana a través de su Secretaria General en Jerez, Miriam Alconchel, y de la secretaria de Políticas Sociales de la Ejecutiva Regional, Isabel Armario, “la cara y la cruz” de los Presupuestos Andaluces de 2015 frente a los PGE de Mariano Rajoy.

Se trata de una campaña informativa que incluirá acciones de reparto de folletos por toda Andalucía, presencia en medios y reuniones con colectivos, junto a  divulgación de los contenidos a través de las redes sociales, en Twitter concretamente con el hashtag #CaraoCruz.

A juicio de Alconchel, con la misma “se persigue un ejercicio de transparencia informativa, diametralmente opuesta a la que realiza el Gobierno de Rajoy, con la que pretendemos mostrar la clara diferencia existente entre las prioridades del Gobierno de Susana Díaz y las del Gobierno del PP en España bajo el lema `La cara y la cruz´.”

Para los socialistas “los Presupuestos andaluces de Susana Díaz dan la cara por las personas y los derechos, por el empleo y la igualdad de oportunidades, y por la transparencia frente a los Presupuestos de Rajoy, la auténtica cruz para Andalucía: una cruz por el empleo, una cruz para la cohesión social y la igualdad y una cruz para la regeneración democrática”.

La secretaria general de los socialistas jerezanos ha recalcado que “queremos que los jerezanos y las jerezanas conozcan las consecuencias de ambos presupuestos en Andalucía y sus diferencias”. Así en materia de empleo, Alconchel ha destacado “que el PP ha abandonado a su suerte a esta ciudad al no tener en consideración la dimensión que alcanza el drama del desempleo, con más del  34.000 parados” mientras los presupuestos de la Junta invierten como prioridad 1.609 millones de euros para favorecer la generación de empleo,  para consolidar las políticas sociales así como para garantizar la igualdad de oportunidades.

Desde el PSOE exigen  también a Rajoy la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Empleo, como se ha hecho en Canarias o Extremadura. Una apuesta liderada en cambio por la Junta y, que en opinión del PSOE, “contrasta con los 5 millones de parados (400.000 en esta legislatura) y el recorte de Rajoy de 4.500 millones de euros en prestaciones por desempleo”.

En suma, para el PSOE-A los Presupuestos de 2015 “blindan  los Servicios Sociales y la Igualdad. Mantenemos el sistema de dependencia. Aumentamos en gasto en sanidad, educación y protegemos a las familias, sin hacerles pagar la factura de la crisis”. “Ello- añade- frente a la cruz de los PGE, que se cargan el estado del Bienestar al recortar al máximo los programas de gasto social”.

Unos presupuestos comprometidos con Jerez

La líder de los socialistas jerezanos ha abundado además en que “pretendemos desenmascarar las mentiras del PP y de alcaldesas como la de Jerez, la señora Pelayo, que está siendo cómplice de los recortes y agravios que ejecuta el gobierno de Rajoy con Andalucía”.

En este sentido ha recordado que “los jerezanos deben saber que el Estado adeuda en la actualidad a Andalucía 8.200 millones de euros, que bien podríamos destinar a políticas activas de empleo con la falta que nos hace”. “Un silencio de la derecha con los recortes en políticas sociales, educación y sanidad, y de alcaldesas como Pelayo que no arriman el hombro ante las dificultades demostrando una falta de sensibilidad pasmosa”, declaró,

Grosso modo  ha remarcado que se trata de  unos Presupuestos que apuestan por Jerez, a la que le corresponden alrededor de 50 millones de euros de estas cuentas que se dividen de forma prioritaria en tres patas: empleo, inversiones e infraestructuras y gasto social.

Del mismo modo se ha recordado  la apuesta de la Junta con los Ayuntamientos y sus políticas de cercanía: se mantiene la dotación anual del PATRICA de 480 millones de euros; se continuarán con los planes de empleo gestionados en colaboración con las corporaciones locales y se dotará al Plan de Cooperación Municipal con 1.013 millones de euros, un 12% más que el año anterior.

Alconchel finalizó subrayando que “estas cuentas  materializarán el compromiso socialista con la recuperación económica y laboral.  Las y los socialistas marcamos un camino propio para la salida de la crisis”.

8 de cada 10 euros para gasto social

Por su parte Isabel Armario ha defendido que “este Gobierno ha elaborado un presupuesto comprometido con las familias y centrado en la recuperación económica. Un presupuesto social, solidario, realista y sobre todo sensible con la situación de dificultad que están atravesando miles de familias andaluzas”.

Así  8 de cada 10 euros se destinarán a políticas sociales. Para Armario “las cuentas autonómicas son una enmienda a la totalidad a quienes creen que la respuesta a la crisis es la demolición del Estado de Bienestar, y que evidencian el fracaso del Gobierno del PP”

La responsable de Políticas Sociales del PSOE-A ha remarcado que “los Presupuestos andaluces se caracterizan por lo que no hacen: no recorta las políticas sociales, no sube los impuestos, no está condicionado por las políticas del PP, no privatiza servicios sanitarios y educativos y no reduce el empleo público”
Prueba de ello es que el 82% de las cuentas se dedican a políticas sociales. Armario ha apuntillado asimismo que “no debemos de olvidar que Andalucía tendrá 1.200 millones de euros menos para gastar por la merma en las transferencias del Estado a Andalucía”.
Armario ha destacado de los Presupuestos de 2015 que:
-Mantienen la igualdad y las políticas de juventud. El presupuesto del IAJ asciende a 23.444.747 millones de euros.

-Mantiene intacta la partida del Instituto Andaluz de la Mujer (40.560.147 millones euros) y aumenta la de protección contra la violencia de género.
-El presupuesto de pensiones no se verá reducido y se mantienen los 27.237.360 millones de euros para garantizar el mantenimiento de las pensiones no contributivas, atendiendo a 112.800 personas que recibirán un 2% de actualización frente a un 0,25 del gobierno de España.

-La lucha contra la exclusión social supone un incremento del 29,5 % -hasta situarse en 90,6 millones- en la financiación del Ingreso Mínimo de Solidaridad, al tiempo que se mantiene el Plan Extraordinario de Acción Social, con 60 millones, y otros 20 millones para las actuaciones de Solidaridad Alimentaria.

-Se mantiene el Plan Concertado con 30.6 millones de euros. También se mantendrá la partida destinada a la dependencia, con un total de 1.093 millones de euros. Andalucía financia el 72% frente al 28% estatal.

-Por su parte, Educación dispondrá de una dotación de 6.666 millones de euros, lo que representa el 30,5 % del gasto, y se mantendrán los programas de apoyo a las familias, como la gratuidad de los libros, el Plan de Apertura de los Centros, la oferta de las escuelas infantiles, un total de 1.586 rutas escolares y las becas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN