Jerez

El Cristo tendrá que dejar San Telmo en pocos meses

Los trabajos que van a ejecutarse en la cubierta del templo obligarán a la cofradía a buscar una sede temporal, un traslado que se llevará a cabo una vez finalizada la Semana Santa y que se prolongarán durante varios meses

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Cristo -

El estado de deterioro en el que se encuentran las cubiertas de la ermita de San Telmo va a obligar a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración a abandonar el templo de manera temporal, una operación que en cualquier caso no se llevará a cabo antes de la próxima Semana Santa. Según el hermano mayor, José Manuel García, los últimos estudios realizados sobre las vigas de madera que soportan la techumbre han llevado a la conclusión de que resulta imprescindible sustituir la totalidad de estos elementos de manera inmediata.
El problema viene dado por la presencia de termitas en esas vigas, dándose el caso de que en los últimos meses se ha apreciado ya cómo estos insectos tienen presencia en otros lugares del templo, con el peligro que ello representa para las propias imágenes. El hecho de que tanto la Cuaresma como la propia Semana Santa se encuentren ya a la vuelta de la esquina ha llevado a la junta de gobierno a retrasar el traslado hasta el próximo mes de abril, disponiendo de este modo del tiempo necesario para estudiar las distintas opciones que actualmente se barajan.
Como es sabido, la Hermandad del Cristo de la Expiración pertenece a la parroquia de Madre de Dios, que se trata además del templo más cercano a la ermita de San Telmo capaz de cobijar temporalmente a la cofradía. Sin embargo, cobra fuerza la posibilidad de que tanto el Cristo de la Expiración como María Santísima del Valle se trasladen a la parroquia de San Rafael, en Federico Mayo, un centro pastoral en el que realiza una labor social  importante y al que la corporación se encuentra estrechamente vinculada.
Sea como fuere, el caso es que la envergadura de los trabajos que deben realizarse en la ermita de San Telmo -que implicarán la sustitución de todas sus vigas- va a obligar a la hermandad a abandonar su casa durante unos meses.
La junta de gobierno trabaja ya para garantizar la financiación de estos trabajos, que van a suponer un desembolso económico muy importante para la hermandad. Y es que aunque en estos últimos años ya se venían buscando fondos para la ejecución de estas obras, no conviene dejar de lado que hasta hace escasas fechas únicamente se veía necesaria la sustitución de una serie de vigas que se encontraban en mal estado. Ahora, por el contrario, se antoja imprescindible levantar la techumbre por completo para garantizar la estabilidad del templo. Todo ello se produce además a pocos meses para la finalización del mandato de José Manuel García.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN