Jerez

Un altar de San Marcos inspira el paso de Humildad y Paciencia

La Hermandad de Humildad y Paciencia estrenará nuevo paso coincidiendo con su decimoquinto aniversario fundacional, que celebrará a lo largo del mes de enero con un atractivo ciclo de conferencias

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La Hermandad de Humildad y Paciencia estrenará nuevo paso el próximo Martes Santo, una vez que la Delegación diocesana de Patrimonio ha aprobado el boceto que le trasladó meses atrás su junta de gobierno tras obtener el visto bueno del cabildo general. De este modo la cofradía abandona el proyecto que iniciara hace unos pocos años, que aún se encontraba en carpintería. Según el propio hermano mayor, José Manuel Bellido, el paso se veía “demasiado pequeño” en la calle, no alcanzando las expectativas de la corporación. “Es mejor admitir que nos hemos equivocado a continuar adelante con un proyecto que no nos hubiera convencido”, explica. 
El trabajo de carpintería de las nuevas andas está siendo realizado por Amador García Casas, mientras que la talla corresponderá a David Medina Soto. El paso mantendrá la anchura del actual, toda vez que la puerta de la iglesia de la Santísima Trinidad no permite añadirle ni un centímetro más. Sin embargo, tendrá una trabajadera más que el anterior, lo que se traduce en unos 80 centímetros. Además, se asemejará a una pirámide invertida, con el objetivo de ampliar la superficie sobre la que se asienta el Cristo de la Humildad y Paciencia.
A la hora de elaborar el proyecto, la cofradía se ha fijado en una mesa de altar de la iglesia de San Marcos, que sirve de línea argumental a estas nuevas andas. Así, el fondo del canasto irá pintado, asemejando una pieza de carey. Sobre el bombo aparecerán unas guirnaldas talladas.
Debido a la premura de tiempo con la que se afronta el proyecto y a los escasos recursos económicos de que dispone la hermandad, de cara al próximo Martes Santo está previsto que el paso procesione con un faldón de damasco que hará a su vez las funciones de respiradero. Este trabajo va a ser realizado por Ildefonso Jiménez. Más adelante se colocarán sobre esos faldones los respiraderos de madera tallada. Además de esos trabajos de carpintería, la idea es que el paso procesione ya este año con los candelabros de guardabrisas completamente tallados.
La Hermandad de Humildad y Paciencia estrenará estas nuevas andas coincidiendo con su decimoquinto aniversario fundacional, una efeméride que va a celebrar con un ciclo de conferencias que se llevará a cabo a lo largo del próximo mes de enero. En esas charlas se profundizará en la historia de la antigua Hermandad de San Antón, que dio pie a la fundación de esta nueva cofradía. De igual modo se estudiará la obra del escultor Francisco de Villegas, autor del Cristo de la Clemencia; así como de los orígenes de esta nueva corporación, con una mesa redonda en la que tomarán parte algunos de sus promotores.
La Hermandad de Humildad y Paciencia piensa ya en la salida procesional del próximo Martes Santo, la segunda en la que hará estación de penitencia en el primer templo diocesano. Tras la primera experiencia del año pasado, la cofradía baraja retrasar su salida en quince minutos, al tiempo que contempla la posibilidad de regresar por la Alameda Vieja.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN