Jerez

La Junta insiste en frenar la ZGAT

Los comerciantes advierten que el tiempo corre en su contra si no aportan su propuesta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Consejería de Comercio de la Junta de Andalucía insiste en frenar la entrada en vigor del decreto del Gobierno central que ha inlcuido a Jerez entre los municipios andaluces que serán declarados Zona de Gran Afluencia Turística, de cara a la liberalización del horario comercial. Lo cierto es que el comercio local, hasta ahora, no se ha opuesto a la medida, aunque sí se ha prestado a dar los pasos de manera que a quien no beneficie sea a las grandes superficies, mediante la delimitación de la zona de la ciudad que se beneficiaría del decreto y estableciendo las fechas en las que estará en vigor, algo para lo que necesita el respaldo de la Consejería. Por este motivo, este viernes las juntas directivas de Acoje y Asunico se reunieron con el viceconsejero de Comercio, Antonio Jesús Roldán, para avanzar en la cuestión. 
Los avances, por ajora, nohan ido mucho más allá, desde el momento en que la Junta se niega a la entrada en vigor del decreto gubernamental. En este sentido, Roldán volvió a denunciar que la normativa estatal “invade competencias autonómicas en materia de regulación de horarios” y “perjudica” el modelo comercial andaluz, “basado en los establecimientos de proximidad y en el equilibrio entre los distintos formatos”, unos principios que, según dijo, “se están intentando aplicar de manera homogénea para todas las ciudades andaluzas que están en la misma situación”.
El viceconsejero recordó a su vez que Jerez ya está declarada por el Gobierno andaluz como ZGAT para los domingos en los que se celebre el Gran Premio de España de Motociclismo desde el año 2013 y hasta el 2016, por lo que consideró que “si los comerciantes están satisfechos, el expediente ya está cubierto y no hay que delimitar una zona o un periodo nuevo”.
Además, lamentó que el Gobierno central “no respete al pequeño comercio” y que apele “a la demagogia de la libertad de horarios”, cuando ésta ya se aplica para los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados, las tiendas de conveniencia, los comercios especializados (pastelería, prensa, panadería, entre otros) y los establecimientos de estaciones o aeropuertos, “que pueden abrir todos los días del año”, recordó.

el comercio
Pese a la posición de la Junta, el comercio local entiende que el tiempo corre en su contra, ya que si el Ayuntamiento no cierra el perímetro y tampoco acota en tiempo y espacio su propuesta, se declarará todo el término municipal zona de gran afluencia turística, lo que implicará una libertad de horarios de apertura y cierre absoluta para los negocios; y ¿quiénes serían los que saldrían mejor parados de esta nueva norma? Los pequeños comercios lo tienen claro: las grandes superficies,  de ahí que no quieran dejar ningún fleco por atar para no cerrar la propuesta en falso. Para ello, deben ponerse de acuerdo entre los propios comerciantes y lograr convencer con su propuesta también a la Junta, puesto que es la que la que tiene la última palabra. Pero, teniendo en cuenta que la Consejería de Comercio quiere tumbar este decreto, y que, por otro lado, ellos están obligados a presentar su propuesta al Consistorio, el sector prefiere saber a qué atenerse.  
La última propuesta del comercio de cara al decreto del Gobierno, aún sin cerrar, contempla los días comprendidos entre el 30 de noviembre y el 24 de diciembre, las dos semanas del Festival de Jerez, la Semana Santa y la Feria del Caballo. 
Lo que sí está decidida es la zona de Jerez que se piensa delimitar para excluir del decreto a las grandes superficies.

ladillo
aa
aa

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN