Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Diputación promociona a jóvenes artistas con el I Certamen Provincial de Cante Flamenco

Este concurso se organiza en torno a tres semifinales, que se celebran el día 24 de septiembre en peñas flamencas de Algeciras, Sanlúcar y Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Diputación de Cádiz ha puesto en marcha una nueva iniciativa para la promoción de jóvenes artistas de la provincia, el I Certamen Provincial de Cante Flamenco, que ha sido presentado hoy en San Fernando por el presidente y alcalde local, José Loaiza, y la diputada de Cultura, Pilar Pintor. Este concurso se organiza en torno a tres semifinales, que se celebran el día 24 de septiembre en peñas flamencas de Algeciras, Sanlúcar y Jerez; y una final que se desarrollará en el Teatro de Las Cortes de San Fernando, en una fecha aún por concretar. Los participantes deberán tener entre 18 y 35 años.

“Lo que queremos es apoyar a los que empiezan, a los jóvenes, que tengan una plataforma para destacar y ser conocidos en el resto de la provincia” ha manifestado Loaiza en la rueda de prensa, en la que ha resaltado la labor de la entidad que preside en el ámbito cultural. “El compromiso de la Diputación con la provincia y el arte del flamenco es permanente” ha afirmado y ha puesto de relevancia la trascendencia que tiene el flamenco, al que ha calificado como “una seña de identidad, sobre todo, y además un reclamo económico por todo lo que mueve la industria del flamenco”.

Las semifinales tendrán lugar en la Peña Cultural Flamenca ‘Puerto Lucero’ de Sanlúcar, la Asociación Cultural Fernando Terremoto, de Jerez y la Sociedad del Cante Grande, de Algeciras. Tanto Loaiza como Pintor han explicado que de este modo también se pretende darle protagonismo a las peñas, “algo abandonadas desde que La Junta de Andalucía les retiró las subvenciones” según ha explicado la diputada de Cultura, que ha destacado la labor que desarrollan estas entidades. “Es una forma de tenderles una mano dentro de ese papel tan importante que desempeñan en la difusión y puesta en valor de este patrimonio inmaterial de la humanidad”.

De cada una de las semifinales saldrán tres finalistas, elegidos por un jurado especializado. Los nueve seleccionados competirán por tres premios dotados con 1.500, 750 y 350 euros y otro adicional de 500 euros al mejor acompañante de guitarra. El plazo de inscripción para este certamen está abierto hasta el próximo 24 de septiembre. Más información en www.cadizcultura.es


Ésta no es la primera iniciativa de Diputación en apoyo del flamenco. Loaiza ha recordado que la Fundación Provincial de Cultura ha organizado más de 160 espectáculos flamencos en toda la provincia, tanto con jóvenes valores como con artistas consagrados, entre ellos Paco Cepero, David Palomar, David Morales, Carmen de la Jara o la artista isleña, Sara de la Cruz. Además impulsó junto a los ayuntamientos de San Fernando, Algeciras, Cádiz y Jerez la solicitud de medalla de Oro del Mérito en el trabajo a Paco de Lucía y está presente en los proyectos que tienen previsto desarrollarse en  San Fernando y Algeciras en torno al propio Paco de Lucía y a Camarón de La Isla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN