Los turistas rusos gastaron un 18% menos en el segundo trimestre en tiendas \'duty-free\'

El informe basa esta caída en la depreciación del rublo, iniciada en 2013, que se ha visto impulsada en los últimos meses por la crisis vivida en Ucrania

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  • TURISMO -

El gasto realizado por los turistas rusos en tiendas libres de impuestos o 'duty-free' descendió un 18% en el segundo trimestre, según un estudio realizado por Global Blue.

    El informe basa esta caída en la depreciación del rublo, iniciada en 2013, que se ha visto impulsada en los últimos meses por la crisis vivida en Ucrania.

   Ambos elementos han supuesto un retroceso en los viajes realizados por los turistas de este país, con caídas que pueden llegar hasta el 40% en el caso de España en 2014, según han alertado desde touroperadores como Tez Tours, especializados en este mercado.

   De hecho, en los siete primeros meses, este mercado acumula una caída del 3,8%, según los últimos datos de Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

   No obstante, la caída ha sido general en los principales mercados turísticos que han visto reducir el gasto en este tipo de comercios un 3% entre abril y junio por primera vez desde que comenzara la crisis en 2009.

   China ha sido el único país que no ha experimentado retrocesos en el gasto de compras respecto al mismo periodo de 2013 en este tipo de comercios. De hecho, los turistas chinos registraron un nuevo récord al aumentar su gasto un 9% en comparación con el año.

   Con estas cifras, el mercado chino inicia una fase de "crecimiento moderado" tras moverse en unas cifras de aumento de entre el 30% y el 50% en los últimos años.

   Por contra, los turistas llegados a Indonesia, Tailandia y Japón contrajeron su presupuesto en compras tax free un 14%, un 22% y un 16%, respectivamente en este periodo.

   La principal causa de esta reducción fue la depreciación de las divisas locales frente a las de los destinos visitados, sobre todo en el caso del dólar de Singapur y el euro.

SE DISPARA EL GASTO EN ORIENTE MEDIO.

   Frente a la caída de algunos de los destinos de compras más demandados se sitúan los aumentos de dos dígitos de algunos países de Oriente Medio respecto a 2013.

   Así, los visitantes de Arabia Saudí gastaron un 22% más entre abril y junio que el año pasado, convirtiéndose en la novena nación más valorada por los turistas de compras a nivel mundial.

   Pese a no ser un destino turístico, Irán logró incrementar un 55% el gasto derivado de los turistas, seguido de Kuwait, que experimentó un aumento del 27%.

   Le sigue Qatar, que captó un 23% más de presupuesto destinado a compras, por delante de Emiratos Árabes Unidos, donde el consumo tax free creció un 10%.

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