Jerez

Las obras en iglesias derivan en un frente entre PP, PSOE e IU

El Gobierno insiste en que estas inversiones no menoscaban la atención social como “prioridad” del Consistorio

Publicidad Ai Publicidad Ai

Las obras de rehabilitación que se acometen en diferentes iglesias de la ciudad en el marco del Plan de Actuación 2014-2015, dotado con 20 millones de presupuesto, han derivado en un enfrentamiento entre el Gobierno local, PSOE e IU.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, dejó claro ayer que la “prioridad” del Consistorio “sigue siendo la atención social”, pero al mismo tiempo trabaja en un Plan de Actuación “que supone apostar por el empleo”.

“Vamos trabajando en paralelo en la atención social y en el impulso de esta ciudad, porque no podemos perder ninguna oportunidad dirigida a la atención a las familias, a la creación de empleo y al desarrollo económico de Jerez”, añadió.

García-Pelayo visitó ayer las obras de rehabilitación de la capilla del Sagrario de la iglesia de San Mateo, promovida por una plataforma ciudadana y cuyo presupuesto asciende a 240.000 euros. El Ayuntamiento, en el marco de este Plan de Actuación, va a aportar 100.000 euros. Además, hoy tiene previsto firmar otro convenio para contribuir a la rehabilitación de la capilla de la Jura, en la iglesia de San Juan de los Caballeros.

El concejal socialista Abraham Granadino insistió en que estas actuaciones en el patrimonio constituyen un “desprecio” a los 33.000 parados, considerando que “a la alcaldesa no parece importarle que haya jerezanos que se levanten cada día pensando de dónde van a sacar la comida”.

A pesar de ello, el PSOE se mostró “completamente a favor de la mejora del patrimonio de Jerez”, pero “en este momento hay otras prioridades”.

Por su parte, la concejal de IU Aroa Lobo expresó su “total rechazo” a estas inversiones ya que “son muchas las familias jerezanas que tienen problemas graves para subsistir y que ven cómo las prioridades de este Gobierno se alejan completamente de esta realidad”.

El Ayuntamiento invierte 5,2 millones de euros en mejora del patrimonio, una partida en la que se incluyen las obras de Santiago (400.000 euros), San Mateo (100.000) y San Juan de los Caballeros (150.000). Hasta ahora, los grupos de la oposición no han cuestionado el destino de los 4,5 millones de euros consignados para otras actuaciones de conservación del patrimonio en el centro histórico.

460.000 euros para la plaza Venus

El Ayuntamiento también ha presentado a los vecinos de San Ginés de la Jara el proyecto de recuperación de la plaza Venus, en el que se va a invertir 460.000 euros con cargo al Plan de Actuación. Se trata de un proyecto parado desde 2008 que ha provocado múltiples denuncias vecinales por el estado de degradación de la zona.

Emusujesa acometerá la reurbanización de la plaza y la reconstrucción del aparcamiento subterráneo, con 41 plazas para residentes que se comercializarán a precios que van entre 9.600 y 11.000 euros. Este espacio se encuentra ahora precintado por peligro de hundimiento. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN