Jerez

Marea Verde respalda al Sagrada Familia contra la supresión de una unidad de tres años

Marea Verde Cádiz recalca que \"si realmente la Junta de Andalucía dice defender la educación pública, lo primero que ha de garantizar es la permanencia de las líneas en los centros públicos\"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Marea Verde se ha concentrado junto con la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) Sagrada Familia de Jerez y la Asociación de Vecinos del barrio Las Torres delante del colegio "en contra de la supresión de una unidad de tres años" en el citado centro educativo.

   En una nota de prensa, Marea Verde explica que el CEIP Sagrada Familia de Jerez "era uno de los más grandes de Cádiz y ahora cuenta con la mitad de sus aulas vacías, ya que se usan 19 de 40". Además, indica que "mientras, se deniega la matrícula a padres y madres que lo solicitan, reubicando a sus hijos en colegios que están mucho más lejos de su domicilio".

   Por ese motivo, Marea Verde Cádiz celebró este jueves su asamblea provincial en el CEIP Sagrada Familia "para conocer más de cerca su situación, apoyar al AMPA en su lucha en defensa de la pública e intentar lograr una buena coordinación de padres, madres, profesores y alumnado para que no se suprima ni una unidad en centros públicos".

   El colectivo considera "alarmantes" los datos "de eliminación de líneas en colegios públicos andaluces, y en concreto en Cádiz, donde se recortarán unas 40 unidades en colegios públicos y ninguna en la educación concertada". Asimismo, muestra su "indignación" por el cierre de la Escuela Infantil (EI) Nuestra Señora del Carmen de San Fernando.

   Marea Verde detalla que se han suprimido líneas o unidades en el EI Nuestra Señora del Carmen de San Fernando que "dentro de dos cursos escolares se cerrará", en el CEIP Arquitecto Leoz y CEIP La Ardila, ambos de San Fernando.

   También critican los "recortes" por parte de la Junta en el CEIP La Marquesa, en el CEIP Sagrada Familia, en el CEIP Antonio Machado y CEIP Las Granjas, todos de Jerez de la Frontera, así como en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Pedro Muñoz Seca, IES Mar de Cádiz y EI Las Dunas de El Puerto de Santa María.

   Otros de los centros señalados de la provincia por Marea Verde Cádiz por la pérdida de líneas, unidades o recortes son el IES Salmedina de Chipiona, el IES Guadalpeña, CEIP Las Nieves y CEIP Vicenta Tarín de Arcos de la Frontera, el CEIP Giner de los Ríos de Barbate y el CEIP Andalucía de Algeciras.

   Marea Verde Cádiz recalca que "si realmente la Junta de Andalucía dice defender la educación pública, lo primero que ha de garantizar es la permanencia de las líneas en los centros públicos", añadiendo que "si disminuye la población, también pueden disminuir las ratios, lo cual repercutirá en la calidad de la enseñanza".

   "Lo que es inconcebible es que en julio de 2013 se firmara la renovación de 299 unidades en centros concertados de la provincia de Cádiz, en infantil, primaria y secundaria por cuatro años, y al mismo tiempo la Junta venga con el cuento de que hay que suprimir líneas porque ha disminuido el número de alumnado en la provincia", destaca el colectivo.

   Asimismo, considera que "lo más grave es que no solamente se firman acuerdos para renovar los conciertos, sino que se abren nuevas unidades como es el caso de la Salle de Puerto Real, a los que el año pasado les concertaron dos líneas de infantil".

   En este sentido, el colectivo entiende que "si realmente hay que recortar, el tijeretazo deben dirigirlo a los centros concertados", explicando que durante el curso 2013/2014 se han contabilizado en la provincia 283.294 estudiantes de todos los niveles de la enseñanza --a excepción del universitario-- "de los que el 17,9 por ciento está en centros concertados".

   Estas cifras son "elevadas" para Marea Verde Cádiz, "y más teniendo en cuenta que estos centros surgieron en los años 80 por una necesidad que entonces existía por el boom de natalidad". "Desde hace años no cabe justificar el mantenimiento y crecimiento del número de unidades escolares concertadas en centros privados por la insuficiencia de plazas públicas para atender la demanda, sino por otro tipo de razones más de carácter ideológico y económico", apostilla.

   Así, califican de "alarmante" la situación en ciudades como Cádiz, "en la que hay más plazas de educación infantil en centros concertados que en la pública". Por ello, Marea Verde exige "que no se recorte ni una unidad en centros públicos y, si hay pocas solicitudes, que se disminuyan las ratios".

   En la misma línea apuesta porque "no se firmen más renovaciones de conciertos con centros privados religiosos, y menos aún que se concierten nuevas unidades; o escuela pública o escuela privada, nada de centros religiosos concertados" y, por último, reclama "que la Delegación de Educación en Cádiz sea transparente en sus datos y, al igual que ha publicado el número de solicitudes en la ciudad gaditana, haga lo mismo con el resto de centros de la provincia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN