Jerez

Jesús Nazareno y la Piedad se retiran del culto para dar paso a sendas restauraciones

El final del curso y el inicio del verano es época propicia para la ejecución de este tipo de intervenciones

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Nazareno -

Dos reconocidas imágenes de la ciudad se retiran estos días del culto público para ser sometidas a sendas restauraciones, aprovechando para ello el tramo final del curso cofradiero y el inicio del periodo estival. La primera de esas imágenes es la de Jesús Nazareno, que en la mañana de ayer fue objeto de una ceremonia de besapiés previa a su regreso al taller del restaurador Pedro Manzano, en Sevilla. La Virgen de la Piedad, por su parte, será retirada del culto este próximo viernes tras una eucaristía.
Los trabajos que se van a ejecutar sobre la imagen de Jesús Nazareno se corresponden con la segunda fase de su restauración. Como es sabido, Manzano dividió su intervención en dos partes para que el Señor pudiera presidir los cultos de Cuaresma y participar en la salida procesional de la Madrugada del Viernes Santo. De hecho, los trabajos que se consideraban más urgentes se hicieron ya en esa primera fase. En estas próximas semanas se actuará sobre la policromía y distintos ensambles.
El plazo de ejecución de los trabajos es de cinco meses, estando previsto que la imagen regrese al culto en octubre, si bien no se descarta que pudiera hacerlo en septiembre.
La intervención en la Virgen de la Piedad será llevada a cabo por María Josefa Segura y Cristina Espejo Segura, de Segura Restauraciones. Se trata de las mismas profesionales que meses atrás resanaran al Cristo del Calvario, cuyo resultado final ha colmado las expectativas de la cofradía.  Según ha explicado el hermano mayor de la Piedad, Domingo Díaz, la imagen “no tiene nada grave”, si bien es conveniente reparar una pequeña fisura en el lado derecho del rostro, precisamente la misma que había intervenido Francisco Arquillo a principios de los ochenta del siglo pasado. De igual modo se van a retirar adhesivos del rostro, con el que tiempo atrás se trató de pegar algunas lágrimas. “La imagen no está en mal estado, y podría permanecer así otros treinta años más, pero es preferible actuar cuanto antes para evitar males mayores”, admite Domingo Díaz. 
En principio, está previsto que la intervención se prolongue durante todo el verano, ya que el deseo de la hermandad es que su titular regrese a la Real Capilla del Calvario a mediados del próximo mes de septiembre, coincidiendo con los cultos que se celebran en su honor en esas fechas. Aunque todavía se encuentra pendiente de confirmación, todo apunta a que la Virgen de la Piedad será entonces objeto de una ceremonia extraordinaria de besamanos.
La despedida de este próximo viernes comenzará a las 20.00 horas, con una cruz de mayo infantil que recorrerá el entorno de la capilla. A su finalización se celebrará la eucaristía de Acción de Gracias anteriormente comentada, con ofrenda de flores. Por último, la hermandad celebrará un acto de convivencia.    

Dos interesantes conferencias
La Hermandad de la Piedad ha organizado un par de conferencias para este último tramo del curso. Así, el próximo viernes 6 de junio será Eugenio Vega Geán, miembro de número del Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ) quien profundice en la vinculación de la cofradía con el Reino de Castilla. Finalmente, el viernes 20 de junio serán las restauradoras María Josefa Segura y Cristina Espejo de Segura quienes expliquen la intervención que se llevó a cabo sobre la imagen del Santísimo Cristo del Calvario. Ambas conferencias comenzarán a las 21.00 horas, tras la misa de hermandad

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN