Jerez

Las bandas jerezanas ganan terreno en su Semana Santa

La próxima Semana Santa trae numerosos cambios en lo que se refiere a acompañamientos musicales. Esos vaivenes no perjudican a las bandas jerezanas, más bien al contrario, ya que ganan presencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Las hermandades han cerrado ya las contrataciones de las formaciones musicales que les acompañarán la próxima Semana Santa. A nivel general puede hablarse de un año que va a traer consigo más novedades de lo habitual, beneficiando esos cambios a las bandas jerezanas, que ganan presencia en su tierra. Todas repiten los contratos de años anteriores, alguna recupera algún antiguo compromiso y otra -caso de La Magdalena- se estrena acompañando a los titulares de dos cofradías.
La Agrupación Musical de la Sentencia acompañará al Señor de la Entrega, a Nuestro Padre Jesús de las Misericordias, al Señor de las Penas, al Soberano Poder, al Señor de la Oración en el Huerto y al Cristo de la Exaltación. Por tanto, a los contratos ya habituales suma este año el compromiso con la Hermandad del Desconsuelo.
La Banda de Cornetas y Tambores Caridad y Amor regresa este año a la Hermandad de la Borriquita. También acompañará al Cristo de la Caridad, a Jesús Nazareno y al Sagrado Descendimiento. Por su parte, la Agrupación Musical San Juan estará tras el Cautivo del Amor, el Señor del Ecce Homo, el Cristo de la Expiración y el Señor Resucitado.
Se estrena con dos contratos la Banda de Cornetas y Tambores Santa María Magdalena, que se ha hecho un nombre en Cádiz y El Puerto y que ahora por fin podrá presentarse en Jerez acompañando al Señor de Pasión y al Nazareno del Amparo, de la Hermandad del Consuelo. Por último, la Banda de Música Acordes de Jerez mantiene el contrato que tenía estos últimos años para acompañar a la Virgen de la Piedad, el Viernes Santo.
Al margen ya de las bandas jerezanas, los cambios empiezan el Sábado de Pasión. Así, el Cristo de la Salvación será acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno de Huelva; mientras que el Señor de la Misión estrenará a la Banda de Cornetas y Tambores Zoilo Ruiz-Mateos, de Rota.
El Cristo del Perdón saldrá por primera vez acompañado de una formación musical, habiéndose contratado para la ocasión a la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Sangre, de Sevilla. El Señor del Consuelo, de la Hermandad del Transporte, será acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores del Rosario, de Cádiz; y el Cristo de la Coronación de Espinas por la Banda de Cornetas y Tambores de la Vera Cruz, de Los Palacios.
El único cambio del Lunes Santo viene dado por el estreno tras el palio de Santa María de la Paz de la Banda de Música del Nazareno, de Rota; que sustituye a la Municipal de Coria. Ya el Martes Santo sobresalen los compromisos de la Banda de Música de la Soledad de Cantillana con la Hermandad de la Defensión y de la Banda Municipal de Música de Rota con El Desconsuelo.
La jornada del Jueves Santo supondrá en Jerez el estreno de la Banda de Música del Carmen, de Dúrcal, que estará tras el palio de la Virgen del Mayor Dolor. La Virgen de la Esperanza, de la Hermandad de la Yedra, será este año acompañada por la Unión Musical Astigitana y la Banda Municipal de Música de Aznalcóllar, de Sevilla.
Por último, en la tarde del Viernes Santo se estrenará tras el palio de la Virgen de la Concepción la Sociedad Filarmónica de Jaén, que sustituye a la Banda de Música Virgen del Castillo, de Lebrija.
El resto de acompañamientos son los mismos que se habían previsto para la Semana Santa de 2013. Entre las formaciones de fuera de la ciudad, cabe destacar que la Banda Municipal de Música de Rota tendrá presencia en cuatro jornadas procesionales, por tres compromisos de la Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN