La Federación de Consumidores y Amas de Casa Al-Andalus estima que el inicio del nuevo curso escolar supondrá un gasto de entre 270 y 320 euros por niño, dependiendo de si necesita o no uniforme, a lo que habría que añadir los gasto de transporte, clases extraescolares y comedor, lo sumaría en torno a los 500 euros.
En un comunicado, Al-Andalus recomienda a los padres que inicien las compras de la 'vuelta al cole' lo antes posible para tener "el tiempo suficiente" de comparar precios y señala que la partida económica destinada a ropa y calzado del estudiante sigue siendo la más cara, por lo que recuerda que "se pueden ahorrar un buen 'pellizco' si prescinden de las marcas más conocidas y no adquieren más prendas de las realmente necesarias".
Esta organización también resalta que, debido al sistema de gratuidad de los libros para niños de primaria y secundaria puesto en marcha por la Junta de Andalucía, los padres con niños de estas edades no tendrán que comprar los libros, pero sí tendrán que adquirirlos para niños de infantil y bachillerato.
UCA: 30% MENOS DE GASTO CON MARCAS BLANCAS
Por su parte, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) ha elaborado un dossier informativo destinado a los padres donde se incluyen recomendaciones para hacer de la 'vuelta al cole' algo llevadero como la comprar de material escolar y ropa de marcas blancas, ya que puede suponer un descenso del gasto final de hasta un 30 por ciento.
El dossier, detalla UCA en un comunicado, contiene una guía de alimentos más adecuados para los más pequeños de la casa y sugiere un menú especial para mantener el equilibrio alimenticio de los alumnos. También incluye referencias a hábitos de vida saludable, ejercicio, horas de sueño recomendadas o formas de llevar la mochila para que la espalda resulte lo menos dañada posible.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es