BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:

La brecha salarial, el desempleo en la mujer y la temporalidad laboral, ejes del programa del 8 de marzo

Abraham Ceballos
01/03/2013 16:54

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, acompañada de Pilar Cuartero, diputada delegada provincial de Igualdad, y Susana Sánchez, delegada de Medio Rural, han presentado la programación en torno al 8 de marzo Día Internacional de la Mujer que este año se presenta bajo el lema 'Mujeres en un contexto de crisis'. La brecha salarial, el desempleo de las mujeres, la discriminación de cargos de empresas, la situación de la mujer, en especial en Andalucía, aun contando con de la Ley de Igualdad Género, han sido valoradas para presentar una programación fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Jerez."Esta programación responde a una línea prioritaria de colaboración entre delegaciones e instituciones para optimizar recursos y servicios, de cara abrir y dar respuesta a las demandas de la mujer y la sociedad de Jerez en su conjunto", ha comenzado su exposición Isabel Paredes.

La desigualdad o brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza el 22% en Andalucía frente al 15,3% de la media nacional y el 16,2% de la UE. "El desempleo femenino en Andalucía es del 37,5%, es decir 700.000 mujeres están desempleadas. El 60% de las mujeres andaluzas en edad de trabajar no tiene empleo; el paro femenino ha aumentado el 18% más en Andalucía, que el resto de España", ha recordado Paredes. "Mientras que aquí la temporalidad es del 33%, la media española es once puntos inferior, el 24%; además el 56% de las mujeres desempleadas andaluzas llevan un año en paro", ha añadido.

Pilar Cuartero, que ha explicado que Diputación llevará una programación específica a las pedanías jerezanas, ha incidido en la esta brecha salarial. "Las mujeres, según los datos de la UE, trabajan 59 días más al año y gratis por la diferencia salarial con los hombres; una brecha salarial que se ha visto reducida tan sólo porque a los hombres no han visto aumentados sus salarios". Paredes y Cuartero ha coincidido en señalar que existe una igualdad jurídica entre hombres y mujeres pero todavía queda mucho para que a igual trabajo haya igual salario.

La situación aún es más complicada en el mundo rural, ha explicado Susana Sánchez, donde si bien las mujeres son muy reivindicativas y se caracterizan por  el trabajo y el esfuerzo, "a esta situación de desigualdad se añade las malas comunicaciones y la falta de formación en empleo".

Isabel Paredes ha reclamado a la Junta el reglamento que desarrolle la Ley de Igualdad Género de 2007 y ha señalado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está terminando de redactar un Plan Especial contra la discriminación en el ámbito laboral, con medidas coordinadas con el Ministerio Empleo y Seguridad Social, incrementando las inspecciones para detectar la desigualdad salarial. Curiosamente, "un estudio revela que en las empresas de la Junta se da esta brecha salarial", ha explicado Cuartero. "Debemos trabajar por la igualdad en todos los ámbitos porque donde más desigualdad salarial se registra es en las empresas con mayor número de empleados y en los cargos de alta dirección", ha apuntado Isabel Paredes. En este sentido, la Dirección General de Igualdad "seguirá con la concesión de los distintivos Igualdad en la Empresa'", ha añadido la delegada

Seguidamente, la delegada ha abordado la situación laboral de las mujeres, tomando como base los datos de enero de 2013. Jerez registra 36.337 personas desempleadas, de las que 19.313 son mujeres y 17.024 hombres, es decir el 53,14% de las personas desempleadas son mujeres; hay 2.289 mujeres más que hombres en paro. La edad con más personas en paro está entre los 25 a 44 años tanto en mujeres como en hombres. También hay más mujeres en paro en la edad de más de 45 años, pero el desempleo juvenil es mayor en los hombres. Estos datos por género y edades, desvelan que el paro es más numeroso entre los 25 a 44 años, un total de 8.483 hombres y 9.350 mujeres. No obstante hay una notable diferencia entre hombres y mujeres en la horquilla de edad de entre 45 años o más; así en los hombres es de 6.689 desempleados y en las mujeres alcanza las 8.320 desempleadas.

Sin embargo es mayor el desempleo juvenil (menos de 25 años) entre los hombres que entre las mujeres: 1.852 hombres frente a 1.642 mujeres. Por actividad, en las mujeres el paro es mayor en el sector servicios: el 66%, con 12.762 desempleadas y sin empleo anterior el 24,7%, con 4.770 mujeres, frente a los 1.809 hombres.

En los hombres el paro en el sector servicios es de 8.149 desempleados y le sigue  la construcción con 5.506 personas desempleadas (661 mujeres). Es notable la diferencia registrada en las personas sin empleo anterior; mucho más numerosa en las mujeres, 4.771 desempleadas, frente a los 1.809 hombres.

Las mujeres están más preparadas; Casi 3.000 desempleadas tienen estudios postsecundarios, el doble que los hombres. El primer dato que llama la atención en la preparación académica, más elevada en las mujeres; hasta 2.887 desempleadas con estudios postsecundarios frente a los 1.611 hombres. En estudios secundarios los datos son similares: 13.219 hombres frente a 13.219 mujeres. Otra gran diferencia se da en los estudios primarios incompletos donde se registra un mayor abandono escolar entre las mujeres con 2.034 desempleadas frente a los 1.489 hombres en este nivel académico. Las personas sin estudio son casi similares: 83 hombres y 129 mujeres.

Por distribución geográfica, el paro es más numeroso en el Distrito Centro (11408) con 8.126 personas sin empleo: 3.976 hombres y 4.150 mujeres. A continuación se sitúa la zona comprendida entre el Campus-Delicias-Avda Juan Carlos I (11406) con 7.129 personas sin empleo de las que 3.147 son hombres y 4.045 mujeres; le sigue distrito 11405 que abarca desde la Granja a Plaza del Caballo con 6.471 personas desempleadas: 2.929 hombres y 3.542 mujeres. Otra zona significativa es Vallesequillo-Sur con 2.439 personas desempleadas: 1.076 hombres frente a  1.363 mujeres.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Que pena de Paredes. Apaña estamos las mujeres de Jerez con este personaje. Menos mal que ya le queda menos.

Nº 1 |  de jerez (02/03/2013 08:14)
DENUNCIAR COMENTARIO

¿Tienen`pensado hacer algo ó su trabajo se limita a dar cifras que ponen los vellos de punta?. No entiendo la politica que siguen, de verdad. ¡Como se nota que a ellas no les está afectando la crisis!. ¡Como se nota que ellas no tienen problemas!

Nº 2 |  brujita (02/03/2013 21:26)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas
últimas noticias
  • Díaz pide salir fuertes y unidos como la "alternativa de izquierdas" que cambie las cosas en el país
  • Fallece un niño de dos años ahogado en una piscina particular en La Salada de Estepa
  • Moreno pide a Sánchez "que meta el hombro y empuje en la dirección que empuja Rajoy"
  • El fuego en Algeciras arrasa 140 hectáreas, según la primera medición
  • La Audiencia delibera sobre el recurso de Magdalena Álvarez contra su fianza civil
  • Rubalcaba se despide pidiendo ejemplaridad y coherencia con los principios del PSOE
  • Monago: La corrupción no sólo está en la política, también en muchos estamentos y clases de la sociedad española
  • Rull admite el impacto "contundente" en CDC del anuncio de Jordi Pujol
  • Los organizadores suspenden la comida en favor de los presos de ETA y creen que la "solidaridad no puede ser censurada"
  • El PNV advierte: El problema en Euskadi puede estallar con crudeza
  • La recuperación de decenas de cadáveres eleva a más de 1.000 los palestinos muertos en Gaza
  • Al menos 50 soldados sirios mueren en una emboscada de milicianos del ISIS en Raqqa
  • EEUU culpa a Putin del derribo del MH17
  • Ordenan repetir un juicio por abusos a menores en Reino Unido porque el juez se quedó dormido
  • La UE sanciona al director del FSB, al jefe de Inteligencia Exterior ruso y al presidente checheno
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ