Jaén

Pensionistas en el furgón de cola

En Jaén, el 55% de las pensiones no llega al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el 42% están bajo el umbral de la pobreza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un sindicalista coloca un lazo marrón a una pensionista en defensa de pensiones dignas

Mesa de UGT para la recogida de firmas en defensa del sistema público de pensiones

A sus 79 años, Martín Chica tiene que recibir la ayuda de sus familiares para poder subsistir. Cobra una exigua pensión de jubilación de apenas 287 euros, y ni siquiera tiene derecho a una pensión no contributiva. Este jienense tuvo un accidente a los 60 años que le forzó a hacerse autónomo en sus últimos años de vida laboral, una circunstancia que, por las lagunas surgidas en su cotización, hizo que al jubilarse le quedara una pensión tan ínfima.

Afortunadamente, el caso de Martín no refleja la generalidad de los pensionistas de Jaén, aunque esta provincia está a la cola en cuanto a la pensión media. En Jaén hubo el último año 140.070 pensiones (un 0,7 por ciento más) y la pensión media se situó en 764,82 euros, frente a los 834,53 euros de la pensión media en Andalucía. Sólo en Cáceres y en Almería se registró en 2017 una pensión media más baja que en Jaén. La pensión media en Jaén es del 82,3% en relación a la pensión media nacional, situada por encima de los 920 euros, y también está lejos de la media andaluza. El número de pensiones en Jaén se desglosa así: 74.248 de jubilación, 37.240 de viudedad, 21.312 de incapacidad permanente, 6.037 de orfandad y 684 a favor de familiares. Además, hay otras 60.132 pensiones con complemento a mínimos.

“Yo estoy aquí para luchar por Martín y tantos y tantos otros jubilados que tienen pensiones de miseria”, decía ayer Juan Chica, responsable de la Unión de Mayores de UGT de Jaén durante la recogida de firmas que este sindicato realizó ayer para exigir pensiones dignas y clamar contra la subida del 0,25% anunciada por el Gobierno de la nación. Un incremento que, a juicio de los pensionistas, hace que se pierda poder adquisitivo a raudales pues sólo el Índice de Precios al Consumo (IPC) ya se situaba en el 1,2% al cierre de 2017. Se estima que el 55% de los pensionistas no llega al Salario Mínimo Interprofesional y el 42% está bajo el umbral de la pobreza en la provincia jienense.

Manuel Salazar, secretario provincial de UGT, dijo ayer que la pensión media es tan baja en Jaén debido a la estacionalidad del mercado de trabajo y la influencia del sector primario. Los sindicatos recuerdan que las pensiones son un derecho de la ciudadanía establecido en la Constitución y un derecho garantizado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. “Dentro de cuatro o cinco años el sistema de la Seguridad Social estará en quiebra, y el Gobierno aprovechará para fomentar aún más los planes de pensiones privados”, alertó Antonio del Moral, otro jubilado presente ayer en la concentración de Jaén.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN