Jaén

Los coches eléctricos son ya el 5,44% del total en Jaén

La asociación Anfac registra un total de 3.029 vehículos limpios en la capital jienense

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Punto de recarga para coches eléctricos en el Parador de Jaén -

En la capital jienense hay matriculados actualmente un total de 3029 coches eléctricos, lo que supone el 5,44% del total del parque automovilístico total. Este porcentaje, similar al que se registra en los principales municipios de la provincia, está por debajo (en algunos casos no llega a un tercio) de la cuota que representan los coches limpios en las principales ciudades españolas.

Según los datos de la patronal de fabricantes Anfac, en enero se matricularon en España 5.993 vehículos híbridos (un 40,1% de aumento con respecto al mismo mes de 2017) y 922 vehículos eléctricos (239% más que hace un año). Entre ambos, suman el 6,5% del total de matriculaciones. San Sebastián es la capital con más vehículos de este tipo, con un 16% de coches menos contaminantes, seguida de Barcelona (16%) y Tarragona (14%). En términos absolutos, las ciudades con más parque de estos coches son, por este orden, Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza y Sevilla. En proporción con su parque de turismos, Xàbia (Alicante), Mazarrón (Murcia) y Orihuela (Alicante), concentran las tres mayores tasas de vehículos menos contaminantes, todas por encima del 20%. Las flotas de coches para ese uso se renuevan más a menudo y de ahí la mayor presencia de los vehículos limpios. En las ciudades grandes, su porcentaje se nutre sobre todo de las flotas de taxis y el auge de los servicios de carsharing (coche compartido que se alquila por minutos), un factor que está impulsando claramente las compras en los últimos tiempos.

Con todo, todavía son escasos los puntos de recarga para este tipo de vehículos. En la capital tan sólo hay registrados dos, uno en el Parador de Santa Catalina y otro junto a la gasolinera de la carretera de Córdoba, en La Imora.

Vehículos usados

De otro lado, la ratio de ventas de coches usados frente a coches nuevos se sitúa en Andalucía en 2,3 a 1, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. El mes pasado se transfirieron 26.910 vehículos de ocasión en la región, lo que supone una caída del 1% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. En el total nacional, las ventas crecieron un 6,5%, hasta 161.586 unidades. En Jaén, las ventas de vehículos usados cayeron en febrero en un 1,55%, y el total de ventas ascendió a 2.354 coches.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN