Jaén

Jaén supera ya la mitad de su capacidad de embalse

El Quiebrajano gana cuatro hectómetros cúbicos en una semana y está ya al 49%

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cascada que ha brotado en el paraje del Ojo del Buey, en Jaén -

Las intensas precipitaciones de las últimas semanas han dado un vuelco a la situación hídrica de la provincia. Los pantanos de Jaén se encontraban ayer a una media del 51,03%, superando después de mucho tiempo la mitad de la capacidad de embalse, con más de 1.200 hectómetros cúbicos. Hay dos embalses que han alcanzado el 100% de su capacidad,el Aguascebas y el Dañador, y otros dos superan el 80%, La Bolera (punto en el que más lluvia se registró ayer) y Guadalén.

El pantano del Quiebrajano, en la zona de influencia de la capital jienense, ha ganado cuatro hectómetros en una semana y ya se encuentra al 49%, 12 puntos más que hace una semana y 16 puntos por encima de lo que tenía hace un año. En el entorno del Quiebrajano han caído desde l 1 de octubre 846 litros por metro cuadrados, el doble de la media histórica. Las intensas lluvias han provocado que se recuperen estampas perdidas desde hacía años, como la del paraje del Ojo del Buey, junto a la Fuente de la Peña de la capital jienense, donde se ha formado una espectacular cascada de agua que está siendo admirada cada día por muchas personas. Mientras tanto, la Aemet mantiene el aviso amarillo por nevadas en Cazorla y Segura y por viento en Jaén y montes durante un día más, es decir, al menos hasta hoy martes.

En las sierras se pueden acumular hasta 18 centímetros de nieve en 24 horas. En la capital se mantiene controlada la alerta por la crecida de los ríos que atraviesan las zonas residenciales de Los Puentes, aunque todavía se mantiene la recomendación de abandonar la zona. El río Jaén presentaba ayer un caudal de 8,8 metros cúbicos por segundo a su paso por Puente Jontoya.

Incidencias

Como consecuencia de las precipitaciones, la Dirección General de Tráfico informó ayer del corte total de la carretera autonómica A-302 en el municipio de Jabalquinto, a causa de una inundación.

En Jaén a las anegaciones se han sumado caídas de ramas y árboles a la vía pública, así como algunos desalojados, incidencias en carreteras y vehículos bloqueados. Un puente se ha derrumbado a la salida de El Castillo de Locubín y se ha habilitado un desvío por Ventas del Carrizal, a través de la carretera JA-4306.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN