Jaén

Declaración de interés metropolitano para el tranvía de Jaén

Susana Díaz dice que “ya no hay excusas” y cree “irreversible” el acuerdo con el Ayuntamiento. El alcalde ofrece "máxima colaboración”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vagones del tranvía de Jaén en las cocheras -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que en el plazo de “un mes” el Consejo de Gobierno aprobará la declaración de interés metropolitano para el tranvía de la capital jienense, una vieja reivindicación del gobierno local (PP) y del alcalde jienense, Javier Márquez, que siempre han esgrimido a la hora de abordar la puesta en marcha del sistema tranviario.

Durante el foro 'Diálogos Jaén Nuevo Milenio', de Diario Jaén, Susana Díaz hizo un llamamiento al alcalde de Jaén, para una vez que se tenga dicha declaración poder seguir dando pasos que culminen con la puesta en marcha de este sistema de transporte público “sostenible”. Según la presidenta, la ciudadanía no va a entender que “no seamos capaces de ponernos de acuerdo” para que después casi siete años parado y una inversión pública “tan importante”, el tranvía “eche a andar” y sea “una realidad de la que disfruten los ciudadanos”.

La presidenta indicó que con esta declaración, ve “irreversible el acuerdo con el Ayuntamiento” y por tanto un paso más para que finalmente se ponga en marcha. “Yo le pido al alcalde de Jaén que desde ese momento dejemos a un lado los intereses partidarios y pensemos que Jaén merece un transporte de primer nivel”, señaló Díaz. Susana Díaz insistió en que la demanda que venía realizando el Ayuntamiento era que “e declarara de interés metropolitano para que la Junta de Andalucía hiciera un esfuerzo mayor” y eso ya se ha conseguido “entendiendo la realidad social de la ciudad de Jaén y de los miles de jiennenses procedentes de otros municipios que se desplazan a diario para acudir a hospitales, administraciones públicas o la propia Universidad de Jaén. Y se mostró esperanzada en que el actual alcalde, Javier Márquez, “no se comporte como el anterior”, en alusión a José Enrique Fernández de Moya, y “se siente” para seguir avanzando porque “ya no hay excusas”. Díaz se mostró confiada en que “en el plazo razonable de este año, el tranvía pueda ponerse en circulación”.

El alcalde de Jaén valoró el anuncio de Díaz en las redes sociales: “Es una gran noticia que la colaboración institucional de sus frutos y sirva para resolver los problemas de los ciudadanos. Agradezco como alcalde a Susana Díaz el paso que se va a dar solicitado por el Ayuntamiento de Jaén y ofrezco máxima colaboración para ver en marcha el tranvía”, dijo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN