Jaén

Jaén, tierra de oportunidades

La Feria de los Pueblos, que estará abierta hasta el domingo, y los Premios de la Provincia jalonan un brillante Día de la Provincia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Inauguración de la Feria de los Pueblos, ayer en el recinto de Ifeja

Alcaldes de la provincia al recibir ayer el Pacto contra el cambio climático

Ana Corbell, interpretando el Himno de la Provincia

En el izado de la bandera

La V Feria de los Pueblos abrió ayer sus puertas en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén y estará abierta hasta el próximo domingo para mostrar lo mejor y lo más singular de los 97 municipios jienenses. La Administración provincial, en colaboración con Ferias Jaén, es la organizadora de esta muestra, que se enmarca en el Día de la Provincia y que este año tiene como eje central la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía. En este evento se desarrollarán en torno a 200 actividades y se dan cita 250 expositores, entre ayuntamientos, asociaciones para el desarrollo rural y empresas.

“Estamos en una provincia con posibilidades, que tiene muchas cosas que vamos a poder admirar en la feria que hoy se inaugura, y que estoy convencido que gracias a la implicación de alcaldes y alcaldesas, y también de un número muy importante de empresarios, va a ser ese gran escaparate donde poner en valor lo que posee Jaén”, señaló durante la inauguración el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. En los expositores se dan cita sectores como el turismo, la alimentación, el aceite, la madera o la artesanía.

Precisamente una zona de artesanía es una de las novedades de este año, que se suma al tradicional mercado Degusta Jaén. En la programación prevista se incluyen actividades pensadas para el público joven, como el concierto que ofrecerán este viernes, 16 de marzo, Recicled J y Brisa Fenoy, o una de las principales novedades de esta edición, el festival gastronómico “Las perolas de Jaén: los sabores de siempre”. En esta zona gastronómica se dará a conocer, entre el 16 y el 18 de marzo y de la mano de 7 chefs, uno por cada comarca jiennense, la variada cocina de cuchara de la provincia de Jaén. Estas degustaciones, que serán gratuitas para el público, irán acompañadas con maridajes de vino y aceites de la provincia jiennense. Otra de las novedades previstas es el Día del Pan Artesano, que se suma este año a los talleres, catas, conciertos, recreaciones históricas, bailes, una torre de escalada o el espacio de exposiciones, con muestras de fotografía solidaria, sobre el aceite y sus mundos, acerca de la figura y la obra de Miguel Hernández, y una exposición de instantáneas de Paisajes del Olivar.

Premios

Previamente, y en el marco del Día de la Provincia se entregaron los Premios de la Provincia , reconocimientos que este año han distinguido a la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza, al Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, a la fábrica de galletas en Jaén del Grupo Siro, y a los festivales de Jaén en Julio y sus pueblos. “Cada una de las entidades reconocidas hoy con estos Premios de la Provincia son ejemplo de trabajo, constancia, dedicación y perseverancia. Cada uno de ellos contribuye desde la economía, la cultura, la salud o la formación, a que nuestra provincia sea más grande, a que el camino abierto en su desarrollo encuentre cada vez más fortalezas”, subrayó el presidente de la Diputación, que presidió el acto junto al consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López. Durante su intervención, Francisco Reyes insistió en que “tenemos motivos para estar orgullosos de nuestra tierra y de nuestras gentes, y en ocasiones como este Día de la Provincia, conviene recordarlo especialmente”. En este sentido, hizo hincapié en que, como ha demostrado la propia historia, la provincia de Jaén es tierra de oportunidades. “Los pueblos llegaron para quedarse, para sembrar nuestras raíces, y para formar parte para siempre de nuestra savia, la misma que recorre nuestro apreciado olivo, para formar parte también de nuestra historia y de nuestro patrimonio”, manifestó.

Izado de la bandera

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, presidió al medio día de ayer el el izado de la bandera de la provincia de Jaén en la lonja del Palacio Provincial, un acto simbólico con el que arrancaron las actividades conmemorativas del Día de la Provincia que se celebra cada año en torno a la fecha del 19 de marzo y que este año se ha adelantado. Miembros de la Corporación provincial, la mayor parte de los alcaldes y alcaldesas jienenses y representantes de las instituciones jiennenses, entre ellas la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y la subdelegada del Gobierno de España, Francisca Molina, estuvieron presentes en este acto, en el que sonó el Himno de la Provincia con música de Santiago José Báez para el poema ‘Aceituneros de Miguel Hernández’. En el acto, distendido y con espíritu de hermandad, también se hizo entrega a los representantes municipales la bandera de la provincia.

La celebración del Día de la Provincia, que incluye la entrega de los Premios de la Provincia y la realización de la Feria de los Pueblos, nació hace ahora cinco años con motivo de la conmemoración en 2013 del Bicentenario de la Diputación Provincial de Jaén. Así lo recordó ayer Francisco Reyes, quien puso el acento en “la importancia de esta semana para nuestra provincia, con ese gran escaparate que va a ser la Feria de los Pueblos donde se han volcado los 97 municipios de la provincia, los grupos de desarrollo rural y un número muy importante de empresarios, que quieren poner en valor lo mucho y bueno que hay en la provincia de Jaén”. Reyes quiso “agradecer a todos los alcaldes y alcaldesas que se hayan volcado de nuevo con el Día de la Provincia, con la Feria de los Pueblos, y también con el izado de la bandera de la provincia de Jaén”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN