Jaén

“Jaén no ha tenido una atención justa de los distintos Gobiernos”

El presidente de la CEJ pide abandonar las “políticas efectistas orientadas al rédito electoral”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Homenaje al secretario de la CEA, Antonio Carrillo, por parte de la CEJ -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Manuel Alfonso Torres, lamentó ayer que la recuperación económica que ha empezado a “consolidarse” a nivel nacional no haya tenido la misma traslación en Jaén. “Nuestro país empieza a recuperarse de una de las crisis más importantes de los últimos tiempos”, dijo Torres, para añadir que “Jaén ha sido una provincia que no ha tenido una atención justa en materia inversora por parte de los distintos Gobiernos, y aquí, el futuro de algunos proyectos se sigue esperando muchos años después”. Aludió, así, a infraestructuras con retrasos endémicos, como la A-32, la alta velocidad o el Corredor Ferroviario Central, que los empresarios consideran” irrenunciable por su gran impacto y porque, desistir sería sentenciar el aislamiento de este territorio”.

En el transcurso de la asamblea general de la CEJ celebrada ayer tarde, Manuel Alfonso Torres puso de relieve los 28.000 habitantes que se han perdido en la provincia en los últimos siete años, o la elevada tasa de paro, que oscila entre el 24 y el 30%. Todo ello, dijo “deben empujarnos a todos como sociedad a hacer una profunda reflexión sobre la necesidad de establecer compromisos y alianzas que superen el debate político, de poner en práctica un trabajo colaborativo entre administraciones en torno a proyectos importantes para el futuro de la provincia”.

Para el presidente de la patronal jienense, “apremia encaminar la economía hacia un modelo menos estacional, apostar por otros sectores con una acción planificada que tenga en cuenta nuestros déficits y nuestro potencial, que se concrete con inversiones, que apueste por la innovación en los procesos, que se nutra de nuestro capital humano y faciliten el arraigo del talento en nuestro territorio, que interconecte definitivamente a la universidad con la empresa”. Y advirtió de que todo ello “no se consigue con políticas efectistas orientadas al rédito electoral”, sino que abogó por “una estrategia más global que tenga en cuenta nuestras debilidades estructurales y trabaje sobre ellas para resolverlas”.

Durante la asamblea general de la CEJ se hizo un reconocimiento público a la trayectoria del secretario general de la CEA, Antonio Carrillo, por sus más de 40 años en la primera línea de las organizaciones empresariales. Carrillo, que estuvo presente en la asamblea, será relevado el próximo 22 de marzo en el transcurso de la asamblea general de la organización empresarial andaluza. A la asamblea de la CEJ asistieron el presidente de Diputación, Francisco Reyes, la delegada de Economía, Mari Paz Moral, y el concejal del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN