Jaén

El alcalde gana tiempo en busca de minimizar el fallo del PGOU

Ayuntamiento y Junta concluyen en la reunión celebrada en Sevilla que habrá que elaborar un nuevo plan urbanístico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión mantenida ayer en Sevilla sobre el PGOU de Jaén -

La reunión mantenida ayer en Sevilla entre el alcalde Jaén, Javier Márquez, y representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para analizar los efectos de la sentencia que paraliza el Plan General de Ordenación Urbana de Jaén tan solo arrojó una conclusión clara: será necesario elaborar un nuevo PGOU de Jaén. El plan tendrá que redactarse una vez sea firme el fallo del TSJA y una vez que el Gobierno andaluz modifique su actual normativa ambiental para adaptarla a la legislación comunitaria, que es lo que ha motivado que se tumbe el PGOU jienense. Un proceso que, en el mejor de los casos, no estaría antes de 4 años, según coinciden en señalar las fuentes consultadas.

Pues bien, para intentar minimizar el impacto de esta sentencia el alcalde de Jaén, Javier Márquez, confirmó ayer la intención del Ayuntamiento de recurrir en casación el fallo del TSJA, lo que prolongaría el actual PGOU de 2014 durante al menos tres años. “Nos permitiría ganar tiempo y poder salvar proyectos muy importantes que, si se agilizan, podrían culminarse, como el centro comercial ‘Jaén Plaza’ o la legalización de las zonas residenciales “, señaló Márquez, tras la reunión mantenida ayer con el director general de Urbanismo de la Junta, Alejandro Márquez, y técnicos de ambas Administraciones. Más incógnitas se ciernen sobre otros proyectos, como la activación del tranvía de Jaén, que podría verse afectado por la falta de seguridad jurídica que el fallo del TSJA ha causado entre las empreas. Con todo, el TSJA ha suspendido los plazos para recurrir al estimar el escrito del Ayuntamiento alegando indefensión por no habérsele dado traslado de las actuaciones.

La reunión mantenida ayer en Sevilla entre Junta y Ayuntamiento para analizar el PGOU de Jaén se saldó con un comunicado en el que, se indica, que “ambas administraciones han estudiado cómo seguir trabajando desde la lealtad institucional, de forma coordinada y siempre desde el respeto a las decisiones judiciales, en aras de la defensa de los intereses generales del municipio y del conjunto de la ciudadanía”. La Junta sí dice que la suspensión del plazo para suspender “da un giro” al escenario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN