Jaén

ANPE pide la equiparación salarial del docente

El Sindicato ANPE-Jaén denuncia una diferencia salarial entre el docente andaluz y la media nacional de 2.000 euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Enrique Víboras y José Mª Cuadrado. -

El presidente del Sindicato Independiente ANPE-Jaén, José María Cuadrado, ha denunciado que los docentes andaluces son los “peores pagados de España” y exigió una “equiparación salarial” para acabar con la brecha salarial.

La pérdida retributiva media de los profesores andaluces, comparada con el resto de comunidades y ciudades autónomas, es de 2.000 euros anuales. “Los docentes somos un colectivo funcionarial de carácter estatal, por lo que no se entiende que existan estas diferencias”, valoró José Mª Cuadrado.

Un tutor de Secundaria en Andalucía cobra un complemento por tutoría de 25,49 euros al mes, frente a los 76,26 euros mensuales  que cobran en Cataluña (más de 700 euros de diferencia en un año).

Igualmente, un maestro con quince años de experiencia en Andalucía cobra 156 euros menos que la media de ese cuerpo en el Estado, unos 170 euros menos que los maestros de Castilla La Mancha y unos 323 euros al mes menos que los del País Vasco, sin tener en cuenta las pagas extraordinarias.

Ante la previsión de una subida salarial de entorno al 6% en los próximos tres años, desde ANPE denuncian que “no es equiparable” a la pérdida del 20% del poder adquisitivo que padecieron los docentes con los recortes del Estado en el año 2010. Por ello, han iniciado una campaña para pedir el incremento de las retribuciones de los docentes andaluces.

Reclaman la equiparación salarial, la recuperación del poder adquisitivo y la restitución de los complementos  autonómicos detraídos de las pagas extras de los años 2013 y 2014.

Por otra parte, se presentó la campaña de apoyo a la escolarización en los centros públicos de la provincia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN