Jaén

Ramírez: “Será un pregón lleno de sentimientos”

Juan Francisco Ramírez Molina ofrece este domingo el LXI

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Francisco Ramírez Molina. -

Juan Francisco Ramírez Molina (Jaén, 1965) se convierte este domingo, 18 de marzo, en el pregonero de la Semana Santa de Jaén, una tribuna que ocupará con “orgullo, emoción y responsabilidad” para convertirse en la voz de los cofrades.  Organizado por la Agrupación de Cofradías, el LXI Pregón  será a las 12 horas, en el teatro Infanta Leonor.  

Ramírez se convertirá en el segundo jienense en pregonar la Semana Santa de Jaén y el Tiempo de Gloria (2011), siguiendo los pasos del desaparecido Luis Escalona. “Ser pregonero supone una responsabilidad enorme porque te conviertes en la voz de los cofrades. Estoy muy agradecido de que la Agrupación haya confiado en mí. Es un orgullo y un honor ser el pregonero de la Semana Santa de Jaén”, dice.

El domingo compartirá sus vivencias como cofrade. “Será un pregón de sentimientos, pero novedoso”, reconoce, sin adelantar más que “estará presente el Evangelio y la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor”, además de sus vivencias. Todo ello desgranado en una prosa lírica que conducirá a los presentes a los sentimientos cofrades del pregonero. “Nuestra Semana Santa es de las más hermosas de Andalucía y se encuentra en un gran momento. Está muy viva”, confirma.

Como cofrade, asegura que “si todas las hermandades están unidas a la Agrupación de Cofradías se engrandecerán ellas y a Jaén”, valora. Su inmersión en las cofradías se remonta a su juventud. Nacido en el barrio de San Ildefonso, a los seis años ya era monaguillo y desde los 14 años ha participado activamente como cofrade. “Mis cofradías son La Estrella y Nuestro Padre Jesús. Siento una devoción muy grande por Nuestro Padre Jesús. Me la inculcó mi abuela y aún hoy, verlo en la calle me emociona”, afirma.

Perteneció al grupo parroquial en el que se gestó la creación de la Hermandad de La Estrella y es uno de los refundadores (1982) de ésta,  asentada en el barrio de La Alcantarilla desde las últimas tres décadas. “Es una Cofradía de barrio. Sin ella no se entendería La Alcantarilla y viceversa. Tiene una idiosincrasia especial como Hermandad”, afirma.

Entre otros, el pregonero ha ocupado en La Estrella los cargos de fabricano, vocal de caridad y de formación, Vice Hermano Mayor y Hermano Mayor (entre 2001 y 2007), siendo actualmente el Administrador.

Durante su mandato, por ejemplo, se encargó el actual paso de Misterio y, con motivo del 50 aniversario de la fundación de la Cofradía y de la realización de la imagen de María Santísima de la Estrella, en 2005, se celebró la Coronación Piadosa de la Virgen.

Comenzó a escribir el pregón tras San Lucas y este domingo cumplirá el sueño de todo cofrade, dejando brotar emociones y sentimientos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN