Jaén

La Virgen de las Angustias lucirá los faldones bordados

El proyecto arrancó el año pasado y este Miércoles Santo lucirán finalizados, dando mayor realce al trono, una de las joyas de la Semana de Pasión

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Javier García y Manuel Rico presentando uno de los faldones. -

La Junta de Gobierno de la Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Cristo Descendido de la Cruz y Nuestra Señora de las Angustias ha presentado el bordado de los faldones del trono de la Virgen de las Angustias.

El proyecto arrancó el año pasado y este Miércoles Santo lucirán finalizados, dando mayor realce al trono, una de las joyas de la Semana de Pasión jienense.

La Sacristía de la Catedral fue el escenario de la presentación, en un acto presidido por el Hermano Mayor, Manuel Rico; el canónigo Emilio Samañiego, los bordadores responsables, los reconocidos Javier García y Martín Suárez; y el mayordomo de la Virgen, Pedro Gámez. Según reconoció Javier García, el diseño se ha basado en el canasto de la Virgen, de estilo barroco y con influencia rococó.

Se ha imitado el tipo de hoja para que estéticamente no haya choque. Se ha empleado terciopelo azul noche de algodón, bordado en seda y plata. Martín Suárez explicó que se ha realizado una técnica mixta, de repostero, con bordado de oro realce, con lentejuela metálica y seda. Todas las piezas se han bordado por separado, para luego montarlas y así provocar más efecto.  

El bordado presenta una composición de hojas, rocallas que se entrelazan con galones y otros elementos vegetales, flores y frutas. En la parte baja estos se lee las leyendas ‘Salve Regina’ y ‘Gratia Plena’.

Los nuevos faldones del trono de Nuestra Señora de las Angustias son el estreno principal de la Hermandad, pero no el único. Y es que este año la Virgen irá acompañada de una nueva banda de música. Se trata de la Asociación Musical Pedro Morales del municipio jienense de Lopera. El Santísimo Cristo de la Buena Muerte irá acompañado del 2º tercio de la Legión de Ceuta y su Banda de Guerra de la Legión.

El paso de misterio procesionará con la Agrupación Musical Virgen de las Angustias de Alcalá La Real.

Este 9 de marzo se celebra el primer día del Triduo Cuaresmal. El viernes será a las 19 horas, el sábado a las 20 horas y el domingo a las 13 horas. A lo largo de 2017, la Cofradía ha sumado alrededor de 180 hermanos nuevos. De los casi 1.400 cofrades de pleno derecho, salen en procesión el 95%.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN