Jaén

La Cámara Oscura de la Alameda reabre mañana, tras seis años

Se podrá visitar los miércoles y sábados, a las diez de la mañana, con reserva previa en la Oficina de Turismo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el interior de la Cámara Oscura. -

A oscuras, con los ojos puestos en una pantalla pintada en blanco mate para ver, en tiempo real, lo que ocurre en Jaén con un paseo de 360 grados. Es la experiencia que se puede vivir a través de la Cámara Oscura de la Alameda de Capuchinos, que reabre sus puertas este sábado.

Se podrá visitar los miércoles y sábados, a las diez de la mañana, con reserva previa en la Oficina de Turismo. El recurso turístico estará condicionado por la meteorología, además de la posición del sol.

El alcalde, Javier Márquez, y la edil de Turismo, Rosario Morales de Coca, han ofrecido una visita para los medios de comunicación. “La puesta en valor de la Cámara Oscura es un paso más en la apuesta municipal por consolidar Jaén como destino turístico”, dijo la edil.

Tras seis años cerrada, Morales de Coca reconoció que se convierte en un “recurso más que motiva la visita a Jaén” y presenta el entorno natural de la capital. “Quien llegue a Jaén para ver patrimonio, seguramente no podrá imaginar el entorno natural y ahora le podemos generar esa necesidad de volver a Jaén o alargar su estancia. La Cámara Oscura te permite disfrutar a tiempo real de la ciudad”, dijo.

Las visitas están programadas cada día durante tres horas, con una duración de 20 minutos. El edificio tiene una capacidad para alrededor de 30 personas, pero el paso a la Cámara Oscura será en grupos de diez personas.

La Cámara Oscura reabre “en clave de jornadas de puertas abiertas”, con carácter gratuito, y lo hace como una de las mejores cámaras de las nueve que existen en España. “Es la cámara oscura con mayor distancia focal del país”, reconoció Soledad Delgado, que realizó la visita.

La concejal socialista Mª del Mar Shaw lamenta que las excusas dadas por el PP para no reabrir antes la Cámara Oscura, cerrada por las obras de la Alameda,  hayan sido  “variopintas y a cada cual más jugosa, desde que no había personal en un Ayuntamiento con 1.500 trabajadores, a que se necesitaban años para cambiar la lente que permite ver las imágenes”.

El equipamiento fue construido por el PSOE. “Dos mandatos casi ha tardado el PP en arreglar la lente para que funcione. Ha sido la obra del Escorial”, criticó.

La Cámara Oscura

Los visitantes se adentran en el interior de una cámara de fotos gigantesca. En una de las partes, la pantalla y, justo enfrente, un tubo, como el objetivo de la cámara. Arriba está el espejo, que una vez colocado en posición vertical proyecta sobre la pantalla la visión en tiempo real de la ciudad, desde una altura aproximada de 10 metros. Lo hace con dos lentes de 36 centímetros, muy potentes, que están debajo del espejo.

Es la cámara oscura con mayor distancia focal de España. Funciona como un caleidoscopio de un submarino.

El paseo de 360 grados por la ciudad se prolonga durante diez minutos, aproximadamente, y comienza mirando al Norte, con el asentamiento del Oppidum de Puente Tablas, donde se divisa el centro de interpretación.

El paisaje de campiña va cambiando al de montaña, con Sierra Mágina…el Cerro de las Canteras, Los Puentes, Los Cañones, la Peña de Jaén, Jabalcuz, la Catedral y la Cruz del Castillo... Todos se divisan. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN