Jaén

Agresiones, vejaciones y robos en el ‘Michelena’

Los trabajadores se enfrentan a jornadas laborales marcadas por el “miedo” y piden a la Administración que “no siga escondiéndose”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración de los trabajadores ante el centro de menores ‘Carmen de Michelena’. -

Los trabajadores del centro de menores ‘Carmen de Michelena’ de la capital se han concentrado ante las puertas de las instalaciones para denunciar un día a día laboral marcado por el “miedo a las agresiones de los menores” y solidarizarse con los compañeros del centro ‘Ángel Ganivet’ de Granada, donde en diciembre de 2017 cinco niños fueron detenidos por organizar un motín y agredir al personal.

Evidenciaron así que no es un caso aislado, sino que la situación se repite en centros como el de la capital jienense y desde hace muchos años. Los trabajadores reconocieron que las agresiones son continuas y que sufren vejaciones y robos prácticamente a diario.

“Deberíamos venir a trabajar, no a que nos agredan. El centro lo han tomado los menores, no los educadores. No tenemos autoridad para  decirles que no salgan, porque nos agreden y salen”, denunciaron los trabajadores.

El centro ‘Carmen de Michelena’, abierto desde el año 2000, cuenta con una plantilla de diez educadores y once monitores y acoge a 20 menores. Con un total de 24 plazas, los trabajadores denunciaron que “ha habido ocasiones en los que han ingresado más de treinta niños”, con todo tipo de problemas.

“La plantilla de trabajadores es insuficiente y más aún cuando se produce alguna baja”, reconocieron. Conviven menores de entre 14 y 18 años, entre los que también se producen enfrentamientos. “Llegan para un período de entre cero y tres meses, pero la estancia se eterniza porque no hay otros centros donde acogerlos y donde puedan atender sus necesidades”, denunciaron.

Y es que, entre los acogidos , hay niños “con problemas psíquicos, discapacidades intelectuales, dependencia a las drogas y con una actitud muy agresiva”. Solicitan a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales la creación de una red de centros para dar respuesta a las necesidades de los menores. “Si un niño tiene una dependencia de droga, nosotros no lo podemos tratar. Es un centro al que llegan menores con todo tipo de problemas y somos educadores, no expertos de todo. La Consejería no puede seguir escondiéndose”, continuaron.

Convocados por el sindicato CSIF, denunciaron la falta de atención de otras organizaciones sindicales. Si no hay respuesta administrativa, los trabajadores seguirán una hoja de movilizaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN