Jaén

Falla de Mancha Real, para jienenses y viajeros

Mancha Real hay que vivirla y una oportunidad inexcusable es en primavera, los días 17 y 18 de marzo, con la XXXVI

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Falla del año pasado. -

Mancha Real hay que vivirla porque es un destino turístico que invita a adentrarse en el paraíso interior, pararse a las puertas de Sierra Mágina y disfrutar de un municipio del paraíso interior jienense.

Es en primavera cuando es más que apetecible disfrutar de días de fiesta en la localidad, debido a la celebración de la fiesta más esperada: la Falla de Mancha Real, que este año alcanza su 36ª edición. Es entonces cuando se convierte en destino inexcusable para jienenses y viajeros, que este año tienen una cita el fin de semana del 17 y 18 de marzo y días previos.

“La primavera comienza en la provincia de Jaén con la celebración de la  Falla de Mancha Real”, asegura el edil de Comunicación, Ildefonso Ruiz.

Éste es el segundo año en el que el Ayuntamiento programa las fallas, desde que tomara el relevo de la Asociación Cultural San José, para evitar la desaparición de una fiesta declarada de Interés Turístico Andaluz y consolidada en el municipio.

Este año la Falla de Mancha Real girará en torno a la figura del olivo, su significado y la simbología en el municipio y en una provincia en la que este árbol inunda sus tierras. “El objetivo de la Falla es que sea una fiesta de Jaén y su gente”, reconoce Ruiz, a la vez que lo señala como un  “atractivo turístico del municipio”.

Una de las novedades de esta edición es la creación de una falla en movimiento. Será la de un olivo de cinco metros de altura coronado por un mochuelo de olivo de cuatro metros. La cabeza y los ojos del mochuelo estarán en movimiento.  

El resto de la Falla mostrará a figuras de la política que marcan la actualidad. Vareando el olivo estarán Carles Puigdemont, Cristóbal Montoro, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias. El jefe de la cuadrilla será el desaparecido Chiquito de la Calzada, en homenaje al artista y por el guiño al humor que representan las fallas.

El 17 de marzo, con motivo de la final de la Ruta de la Tapa, se celebrará una final gastronómica al estilo ‘Máster Chef’ con reconocidos cocineros como Álex Milla, Pepe Melero y Carmina Martínez. En todas las actividades estará presente el Aceite de Oliva Virgen Extra del municipio.  

De hecho el día comenzará con el tradicional desayuno molinero.

Las fallas se podrán visitar desde el 15 de marzo y prenderán el 18 de marzo, a las 20 horas, en el recinto ferial de la localidad, un día antes de la festividad de San José.

Este año, como novedad, no habrá mascletá, en solidaridad con los vecinos con animales de compañía. El Ayuntamiento de Mancha Real se adhiere así a la campaña #pirotecniaCERO.

La Falla es una fiesta para todos los públicos, abierta a jienenses y viajeros, que tendrán la oportunidad de disfrutar en Mancha Real de una fiesta única, de fallas que son una obra de arte.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN