Jaén

Vicente Oya Rodríguez ya tiene un libro biográfico

La presentación de un libro biográfico sobre Vicente Oya, cronista oficial de la provincia de Jaén, fallecido en agosto de 2016, ha centrado el homenaje ...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fátima Jerez, Francisco Reyes, Vicente Oya Jiménez y José Manuel Troyano, en la presentación. -

La presentación de un libro biográfico sobre Vicente Oya, cronista oficial de la provincia de Jaén, fallecido en agosto de 2016, ha centrado el homenaje brindado en el Palacio Provincial a quien fuera presidente de Aprompsi, periodista, escritor y cronista de Cambil y Jaén.

Su viuda, Isabel Jiménez, junto a su hija Isabel Oya, estuvieron arropadas en el Aula de Cultura de la Diputación por amigos y representantes de diferentes instituciones y entidades ligadas a su figura, en un acto en el que participaron el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes; José Manuel Troyano, cronista de Bedmar y Garcíez y autor de la biografía que ha editado el Instituto de Estudios Giennenses (IEG); la presidenta de la Asociación de la Prensa de Jaén, Fátima Jerez; y Vicente Oya Jiménez, hijo del homenajeado.

 “Con su trabajo, Vicente Oya fue ejemplo de amor por el conocimiento, la historia, las costumbres y la cultura; amor en definitiva por su tierra. Fue un hombre de talante inquieto, ávido de conocimiento, un buen narrador”, dijo Francisco Reyes.

Licenciado en Filosofía y Letras, Vicente Oya fue decano de los periodistas de la provincia, presidente de Aprompsi y estuvo ligado a multitud de iniciativas socioculturales de la provincia. Fue cronista oficial de la ciudad de Jaén, de Cambil y, desde febrero de 2016, cronista oficial de la provincia de Jaén, nombramiento honorífico con el que la Diputación distingue a personas que destacan por su labor de estudio, investigación y difusión de temáticas relacionadas con su población. Sobre todas estas facetas, Fátima Jerez resaltó el título de “buena persona” que siempre acompañó al desaparecido Vicente Oya, que fue para todos “compañero, maestro y amigo”. La presidenta de la Asociación de la Prensa destacó su “bondad, sencillez y honestidad” y resaltó que “el mejor galardón” para Vicente Oya Rodríguez fue ver en el acto a tantos amigos reunidos en su memoria.

Su hijo, emocionado por las muestras de cariño, agradeció el homenaje y ensalzó “el trabajo de los cronistas y el esfuerzo de tantas personas por investigar y divulgar la historia para que las generaciones venideras puedan construir un futuro mejor”.

En nueve capítulos José Manuel Troyano acerca la figura de Vicente Oya, su amigo y compañero para “mantener viva su persona”, con epílogo del periodista Jorge Pastor, firmado un año después de su muerte bajo el título ‘Un año de vuelo en solitario de Gacelo, el pajarillo amigo de Vicente’.

La organización del acto se enmarcó en el programa de actividades promovido por la Diputación como reconocimiento a Vicente Oya.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN