Jaén

La UJA programa la Misa de Requiem de Verdi en la Catedral

La Misa de Requiem, de Giuseppe Verdi, se celebrará el 15 de marzo en la Catedral, con la Orquesta y el Coro de la Universidad, el Coro de Ópera de Granada y...

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ignacio Ábalos, Francisco J. Martínez, Juan Gómez y Mª Dolores Rincón. -

La Universidad de Jaén (UJA) ha programado para el próximo 15 de marzo la Misa de Requiem, de Giuseppe Verdi, en la Catedral, a las 20:30 horas, como uno de los actos conmemorativos del 25º aniversario de la institución académica, con la colaboración del Cabildo Catedralicio.

El Requiem de Giuseppe Verdi será interpretado por la Orquesta de la UJA, el Coro de la UJA, el Coro de Ópera de Granada, músicos profesionales contratados para la ocasión y cuatro destacados solistas como Carmen Solís, (soprano), Mirouslava Yordanova (mezzosoprano), Sergio Escobar (tenor) y  Francisco Crespo (bajo).

El concierto reunirá a alrededor de 150 músicos en el templo catedralicio. “Es de tal magnitud que será un acontecimiento del que se hablará en Jaén durante tiempo”, valoró la Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes,  Mª Dolores Rincón.

La Misa de Requiem sonará en la cuarta semana de la Cuaresma. “Reúne un programa extraordinario y es exigente para todos”, dijo el rector, Juan Gómez, refiriéndose a la Orquesta y al Coro. “Es un reto importante para nuestra Universidad. Lo asumimos con una enorme ilusión, especialmente porque va a ser el punto culminante de la celebración del 25º aniversario dentro de nuestra programación musical”, reconoció Juan Gómez.

El rector de la UJA señaló que la programación de este Requiem “es extraordinaria por su dimensión” y es “exigente” para la Orquesta y  el Coro. “Es  un reto importante para nuestra Universidad y lo asumimos con una enorme ilusión”, dijo.

El deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez, explicó que el Requiem es una Misa. “Es música sacra, litúrgica, porque tiene las partes de la Misa, a la que le falta el Credo, que en el Requiem no existe”, aclaró.

El director del concierto, Ignacio Ábalos, manifestó que “dada la complejidad del concierto, requiere solistas de muchísima calidad artística”. Será un trabajo difícil por la “dificultad de la pieza y la duración”.

De ahí que la Orquesta de la UJA para este concierto esté reforzada por músicos profesionales, que serán “los pilares” y con “solistas de nivel internacional” en el Coro. El acceso será por invitación.

Se podrán retirar a partir del 9 de marzo, en la Catedral, en la antigua Escuela de Magisterio y en el Rectorado. Será el punto culminante de la programación musical del  25º Aniversario. La imagen del cartel es obra del artista Jesús Conde.

Obras de la Catedral

Las obras del tejado de la Catedral saldrán a licitación en primavera. Afecta al pabellón 1, pegando a la torre de las campanas, en la calle Campanas; y al pabellón de la fachada (trascoro). Las obras empezarán a principios de verano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN