Jaén

Jaén, reflejo de una década esperando

Los vecinos han sido testigos en los últimos diez años de proyectos que no han llegado o han quedado inconclusos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Solar de San Andrés, donde está proyectado el IES del casco antiguo. -

Jaén sigue esperando y con él sus vecinos que, después de una década, ven cómo proyectos que se comenzaron o proyectaron hace diez años, o no han llegado o han quedado inconclusos. Pero no por ello han dejado de reclamarse y aún hoy, aunque muchos están en los cajones de las administraciones, son actuaciones que las tres federaciones vecinales y otros colectivos siguen exigiendo para la ciudad.

Más de una década lleva reclamándose un plan integral de actuación para el casco antiguo, con solares convertidos en estercoleros y con calles y viviendas abandonadas. Es un barrio en el que la reivindicación de un instituto se puede considerar histórica. Ya en 1999, la revista de la Asociación Vecinal ‘Arco del Consuelo’ publicaba el plano de alzada y las tres plantas del futuro centro educativo, incluso una zona de museo-exposición para los restos arqueológicos. Entonces, se proponía la ubicación en el solar de San Andrés (APA III), pero se optó por el Palacio de los Uribe, desestimándose finalmente, por la falta de espacio. En 2009, el movimiento vecinal volvió a retomar el proyecto en el solar San Andrés, que sigue criando pasto y sin centro educativo, a pesar de los 4,9 millones de euros presupuestados por la Junta de Andalucía.  

El solar del que fue la casa-palacio de Los Uribe, lleva años convertido en un aparcamiento provisional. Ha pasado de ser un solar con proyectos a un mamotreto de hierro que no deja de acumular basura. Desde que en 1994, con el Palacio de los Uribe aún en pie, éste se planteara como sede de la delegación de Cultura, hasta 2006, una vez demolido, cuando comenzaron las intervenciones arqueológicas, ningún proyecto ha culminado. Ni siquiera el centro de adulto que el Ayuntamiento promovió en 2011.

Y tampoco ha llegado la rehabilitación de la Iglesia del Real Convento de Santa Catalina Mártir (Santo Domingo), aunque ya se conoce que se necesitan 4 millones de euros. Más presupuesto requeriría una Ciudad Sanitaria y una Ciudad de la Justicia que Jaén, como capital de provincia, lleva más de una década solicitando.

La construcción de aparcamientos subterráneos en la Plaza Rosales, en la de Santiago y en la de los Huérfanos; la rehabilitación y puesta en funcionamiento de los Baños del Naranjo, la ubicación de la Exposición Permanente del Renacimiento, el Conservatorio de Danza y Artes Escénicas, un edificio propio para el Conservatorio Superior de Música, la puesta en valor de Marroquíes Bajos y del paraje natural de Jabalcuz, donde ni la recuperación de las termas se ha finalizado, son proyectos que ven cómo pasan los años y no llegan.   Una ciudad que se presenta al mundo como capital mundial del aceite de oliva sigue sin tener la Almazara-Escaparate, proyectada en la calle Elvín del casco histórico. En 2010 se avanzaba que el proyecto estaba pendiente de licitación y que la construcción comenzaría en breve.

El proyecto urbanístico promovido por la empresa Serrano Gámez en el antiguo solar de Simago, que lleva nueve años abandonado, acaba de resucitarse... Más de una década lleva Jaén esperando la puesta en valor del paraje natural de ‘Los Cañones’ y ahora, un problema con la expropiación, está entorpeciendo el proyecto. El año que viene se cumplirá una década desde que se anunciara el aparcamiento en los terrenos del entonces Campo Hípico, pero la obra no se acabó.  

La escuela infantil ‘Loma del Royo’, en el sector V del Polígono del Valle, se paralizó en 2010, tres meses antes de la inauguración. Ahora, apenas queda nada de la estructura.  

De todo han sido testigos los jienenses, que tendrán que seguir esperando por “guerras políticas e inacción de las administraciones”, según viene denunciando el movimiento vecinal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN