Jaén

Vía Crucis con ‘clemencia’

Comienza el tiempo de Cuaresma, con la Misa de Imposición de la Ceniza en la Catedral y el Vía Crucis presidido por el Cristo de la Clemencia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imposición de la ceniza. -

Los jienenses han celebrado este 14 de febrero el primer día del tiempo litúrgico, de preparación de la Pascua de Resurrección, de un período de penitencia que los cofrades iniciaron con la Misa de Imposición de la Ceniza en la Catedral y el Vía Crucis, presidido por tercera vez por la imagen del Cristo de la Clemencia, de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Clemencia, Nuestro Padre Jesús de la Caída, Santa María Magdalena y María Santísima del Mayor Dolor.

El Cristo de la Clemencia fue la primera Imagen que presidió el Vía Crucis del Miércoles de Ceniza que la Agrupación de Cofradías organiza desde hace 25 años. Fue en el año 1993. Después hubo una segunda vez y, el de ayer, fue el tercer Vía Crucis con la Imagen del Cristo de la Clemencia, con motivo  de la conmemoración del 425º aniversario de su bendición.

El Cristo crucificado, con un exorno floral que destacaba a sus pies,  fue portado  sobre los hombros de una decena de costaleros, desde la parroquia de Santa María Magdalena,  y arropado con dos numerosas filas de cofrades alumbrando con velas. La música de capilla fue marcando el paso  del traslado de la Imagen  hasta la puerta de El Perdón de la Catedral.

El templo catedralicio estuvo lleno de fieles. La Misa, presidida por el obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez, llenó el aforo de la Catedral de cristianos, preparados para iniciar el camino hacia la Pascua.  “Clemencia de Dios caminando entre nosotros”, dijo Rodríguez, en referencia al significado de la Imagen.

Una vez finalizada la Misa, comenzó el Vía Crucis. “Es un momento muy esperado por los cofrades, que iniciamos la Cuaresma rezando, con oración”, dijo el Gobernador de la Cofradía, Pedro Estepa. La Cruz de Guía y dos faroles abrieron el cortejo del Vía Crucis, con fieles alumbrando cada una de las catorce estaciones.

Desde la salida y durante las dos primeras estaciones, agentes de la Policía Nacional llevaron a hombros al crucificado, como cofrades honorarios. Las estaciones fueron rezadas por  el consiliario de la Agrupación, Francisco Rosales. El de ayer fue un Miércoles de Ceniza de oración, clemencia y recogimiento para los cofrades jienenses.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN