Jaén

La huella de Machado en Baeza

Este fin de semana, Baeza se convierte en destino cultural, con citas tan esperadas como el tradicional paseo machadiano, que tendrá lugar el domingo, para reco

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La escultura del poeta Antonio Machado es uno de los lugares más fotografiados de Baeza y visita inexcusable para los viajeros. -

Baeza es un destino del paraíso interior siempre atractivo para jienenses y viajeros, pero este fin de semana, especialmente, es motivo de visita por el ambiente cultural que se respirará en sus calles, plazas y lugares más emblemáticos, entre otros, en los relacionados con el poeta Antonio Machado.

Del 18 al 22 de febrero se celebra la XII Semana Machadiana, con la que la ciudad recuerda la huella imborrable que dejó el poeta durante su estancia, desde 1912 a 1919.

Coincidiendo con el 79 aniversario de la muerte del poeta, la XII Semana Machadiana congrega actividades conmemorativas.

En el aula de Machado del instituto Santísima Trinidad se desarrollarán visitas teatralizadas dirigidas a escolares, pero a las que también podrán sumarse grupos concertados de otros colectivos asociativos y culturales.

El edificio renacentista de la antigua Universidad de Baeza era el Instituto Santísima Trinidad en los tiempos de Machado.  Hace varias décadas se recuperó el aula en la que Machado diera sus clases de francés como museo.

Las clases en el instituto Santísima Trinidad de Baeza, la tertulia de la rebotica de Almazán o las caminatas entre Baeza y Úbeda, ciudades Patrimonio Mundial desde 2003, centraban sus días en aquellos años.

El domingo, 18 de febrero, se celebrará el tradicional paseo machadiano, que se iniciará en la calle San Pablo, junto a la escultura de Antonio Machado. Continuará por el Pasaje del Cardenal Benavides (frente a la casa en la que vivió el poeta), Relieve y Aula en el instituto ‘Santísima Trinidad’, Puerta de la Luna (Catedral) y el monumento del Paseo Antonio Machado (obra de Pablo Serrano), con lectura de poemas y ofrenda de flores.  

Será una oportunidad para conocer otra Baeza, la de Machado, la del poeta que en sus versos nombraba a la plaza Santa María y la Catedral (Apuntes) y hacía referencias a sus paseos a través de los olivos por el valle medio del Guadalquivir, ensimismado en las impresionantes vistas de la Sierra Mágina, Jódar, Quesada y Cazorla por un paseo que hoy lleva su nombre.

Lugares como su antigua universidad del siglo XVI, una de las más viejas de Andalucía, o la Catedral, construida sobre la mezquita aljama en el siglo XII, son reclamos para visitantes. Pero también los lugares machadianos, atractivos para visitantes que buscan conocer más sobre el autor de ‘Campos de Castilla’.

Y la ciudad también será este fin de semana un lugar para creadores y expertos culturales con el I Foro por la Cultura, que se celebrará los días 16 y 17 de febrero, en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza. Ya se han escrito más de un centenar de participantes, que también aprovecharán la estancia para disfrutar de los encantos de la ciudad Patrimonio Mundial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN