Jaén

El Museo Íbero es un “proyecto de futuro”

La directora, Concepción Choclán, ha participado en una charla organizada por la Asociación ‘Jaén Debate’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisca Hornos, Concepción Choclán y Miguel Conejero, en la Biblioteca. -

La directora del Museo Íbero de Jaén ha ofrecido este lunes la conferencia ‘Museo Íbero: un proyecto de futuro’, organizado por la Asociación ‘Jaén Debate’, en la  Biblioteca Provincial. “Hay que hablar de un proyecto de futuro porque el Museo Íbero aún no está terminado. Tenemos una exposición temporal, pero llegarán proyectos, colecciones, contenidos y nuevas exposiciones”, dijo la directora.

En declaraciones a VIVA JAÉN, Concepción Choclán reconoció que la cultura íbera se abordará desde distintas parcelas, desde sus orígenes, en el período orientalizante (final del Bronce); hasta el momento pleno íbero y la conquista romana, pero también se expondrá la forma de vida de los pueblos íberos, cómo se enfrentaron a la estrategia de subsistencia y cuáles eran sus principales características dentro de la malgama de pueblos íberos que existen a lo largo del Mediterráneo.

En cuanto a la presentación de la exposición, Choclán avanzó que la forma antropológica responderá a que el contexto primará más que los objetos en sí. El Museo Íbero mostrará una exposición centrada en la investigación que se ha realizado en los últimos veinte años.

“Hasta ahora, en los museos suelen ser protagonistas las investigaciones tradicionales, lo que ya se conocía de la época íbera, pero en los últimos años, se está dando un vuelco importante en la forma de ver las sociedades íberas. Nosotros queremos dar ese vuelco y mostrar qué se ha descubierto en los últimos veinte años de estas comunidades”, puntualizó la directora.

Las piezas, en cuanto a la procedencia del hallazgo, llegarán de toda Andalucía. El mayor volumen de piezas procederá del Museo Provincial de Jaén, pero llegarán piezas de todos los museos andaluces gestionados por la Junta de Andalucía. “No queremos que sea un Museo de Jaén, sino de todo el territorio andaluz”, reconoció. Se baraja el plazo de dos años para la equipación total del Museo Íbero.

De momento, la exposición ‘La dama, el príncipe, el héroe y la diosa’ se podrá ver, en su forma actual, hasta junio. Y es que se modificarán algunos elementos y algunas piezas volverán a su lugar de origen. Las próximas exposiciones dependen de los Presupuestos Generales del Estado.

En cuanto a la acogida del Museo Íbero, Choclán agradece la respuesta. “Tenemos una cantidad tremenda de visitantes y de personas que piden realizar actuaciones culturales, que es la orientación que queremos otorgar al Museo”, concluyó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN