Jaén

La Guardia, ruta turística con Vandelvira

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde de La Guardia y la delegada de Cultura ante la señalización. -

Conocer La Guardia de la mano del arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira ya es posible. La delegación territorial de Turismo de la Junta de Andalucía ha señalizado una ruta que invitará al visitante a conocer los lugares más interesantes del municipio en el espacio natural.

La ruta turística promociona los valores históricos y culturales de La Guardia con el arquitecto como hilo conductor.

El itinerario parte de la plaza de Santa María con los Antiguos Lavaderos y continúa por la iglesia de la Asunción de Andrés de Vandelvira, el Castillo, Cerro del Salido, las Tumbas Visigodas, la Cueva de la Cabrera, la Ermita de San Sebastián, los Miradores y el Paraje de San Cristóbal.

Guías turísticas informativas, planos informativos de situación, además de vallas y estructuras publicitarias de indicación guían al visitante por lugares inexcusables de La Guardia de Vandelvira. La puesta en marcha de la ruta turística ha supuesto una inversión de 30.000 euros, con una subvención de 21.000 euros en el marco de la convocatoria dirigida al fomento de infraestructuras turísticas en zonas del patrimonio natural de las entidades locales de Andalucía.

Abierta a ciudadanos y viajeros, los primeros en conocerla han sido la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Pilar Salazar; y el alcalde de La Guardia, Juan Morillo. “El objetivo es su promoción y puesta en valor, para contribuir a la generación de empleo y a la recuperación socio-económica, consolidando el sector turístico como una de las estrategias para el desarrollo sostenible del municipio”, dice Salazar.

Estas ayudas se han destinado a entidades locales con una población no superior a los 20.000 habitantes, con el fin de que puedan restaurar infraestructuras de su patrimonio natural y promover la protección de su entorno natural.

De esta forma, se trata de “generar un desarrollo rural sostenible con servicios turísticos alternativos que generen un efecto desestacionalizador del turismo”, según incide Salazar.

La Unión Europea participa en la financiación del 80 por ciento de estas subvenciones, a través de los fondos Feder.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN