Jaén

“Una canción es buena si suena bien sólo a guitarra y voz”

José Gómez comienza la gira con ‘Vuelacruz’ el próximo viernes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Gómez Garrido. -

 Músico desde los 13 años, es hombre de banda. Compositor, guitarrista y cantante, se encuentra cómodo en el escenario a partir de la cuarta canción. Así ha sido durante los últimos once años con la banda ‘Autómatas’ (indie), con la que despegó su carrera profesional a nivel nacional, pero también con las anteriores: ‘Séptimo ángel’ (rock) y ‘Paranoir’ (heavy). Ahora afronta una etapa ilusionante con la banda de indie-folk ‘Vuelacruz’.

José Gómez Garrido (Baeza, 1979) es la voz y el autor de la música y letra de una banda que llega para convertirse en la nueva esperanza del folk hecho en español y que nace de las cenizas de ‘Autómatas’. “No teníamos más que contar con ese estilo musical. Había que cambiar. Siempre estaré enamorado de Autómatas. Es la banda que me tatuaría”, reconoce.

Fue en la última etapa de la desaparecida banda cuando descubrió que el indie-folk por el que ha apostado con ‘Vuelacruz’ funcionaría. “Tocábamos mucho en acústico y las canciones mejoraban”, recuerda. Desde entonces, lleva a raja tabla la premisa de que “una canción es buena si suena bien sólo a guitarra y voz”.

La banda nació a principio de 2017, con el apoyo de los antiguos autómatas. “Si no hubieran creído en el proyecto, habría contemplado otras posibilidades. Yo quería seguir en la música”, reconoce.  Pero Cristóbal Gómez, su hermano, y Juan Antonio García dijeron sí y a ellos se sumó Juande Ramírez (trompeta, banjo, ukelele, teclados, guitarras y coros).

Los cuatro se presentan al mundo como ‘Vuelacruz’, una banda con proyección nacional e internacional. En agosto grabaron el primer disco, ‘Vuelacruz’, en Cádiz, de la mano de la discográfica independiente catalana Flor y Nata Records, producido por Paco Loco. En febrero saldrá a la venta.

El primer tema se llama ‘Si encuentro algo que decir’, estrenado la semana pasada. Gómez lo compuso de camino entre Jaén y Cádiz, siendo su primera composición después de ‘Autómatas’. Con él ha encontrado algo que decir: “El viaje no ha sido en balde”.

El músico se enfrentó a un viaje físico pero, sobre todo, emocional. “Reconozco que me daba miedo dar un paso tan importante en mi vida, pero por ahora, no me arrepiento”, dice. Esta nueva etapa musical irradia “luminosidad y alegría”. Es lo que inspiran sus letras, la de sus once nuevos temas, llenos de optimismo. “Me cuesta interpretar canciones que no son mías. Componer es la única forma de subir al escenario a cantar. Sólo hago versiones si soy capaz de hacerlo igual o mejor”, dice. La gira de ‘Vuelacruz’ arranca en Madrid este 26 de enero, en la sala Wharf 73, y el segundo concierto será en la sala Kharma de la capital, el 2 de marzo. “Llevo el nombre de Jaén allá a donde voy, pero ser de Jaén hace que todo sea más complicado. Estamos muy limitados por la falta de comunicaciones”, puntualiza.

Sin embargo, nunca vio frenada sus posibilidades y Gómez ha experimentado con la música vivencias incomparables. Reconoce que “en la música todo es bonito”, pero que aún no ha cumplido su sueño. “Cumpliré mi sueño cuando pueda vivir de la música”, afirma el jefe de informativos de Radio Jaén Cadena Ser.  

Es un incansable y tras años de “mucho trabajo”, se siente “afortunado” por el respaldo nacional a su carrera, con siete discos ya en el mercado. La experiencia lo ha hecho pasar de ser un músico “un poco neurótico”, que necesitaba “controlarlo todo”, a uno “más abierto a propuestas”, lejos del José Gómez ‘tiquismiquis’ al que nada le parecía lo suficientemente bueno. “En el disco hay una malgama de propuestas y el resultado ha sido bueno. Los músicos tenemos que dejarnos aconsejar”, recapacita.

Y consejos ha tomado de su productor musical, Paco Loco, que ha colaborado en el disco en la parte instrumental. “La grabación del disco ha sido un soplo de aire fresco. He aprendido muchísimo”, apunta. También se dejó aconsejar por su mujer, Mª José Mora, que fue quien propuso el nombre de la banda. “Sólo quería que fuera igual de bueno que el de Autómatas, que me encantaba”, revive.

Aunque en un principio salió ‘Vuelacometas’, se decidieron por ‘Vuelacruz’, la banda con la que el cantante vuelve a despegar musicalmente, con temas “que llegan dentro”, firmando melodías y letras que dejan ver a un José Gómez que lo da “todo” en la música.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN