Jaén

Proyectan un columbario en la cripta de San Ildefonso

Se ha presentado el proyecto de construcción y arqueológico para obrar un columbario con capacidad para 2.000 urnas cinerarias y un cenizario, bajo la capilla..

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la parte de la cripta en la que se recuerda a Andrés de Vandelvira, en la visita con Jaén Genuino. -

La basílica menor parroquia de San Ildefonso tendrá un columbario y cenizario en su cripta.

El párroco, Pedro Ortega, ha confirmado a VIVA JAÉN que están a la espera de los permisos de Cultura, al haber presentado el proyecto de construcción y el arqueológico. Éste último, asegura, es el más complicado y el que puede alargar los plazos.

El proyecto contempla la realización de obras para habilitar nichos destinados a contener las urnas cinerarias en los sepulcros. El proyecto contempla la realización de 2.000 urnas en un columbario que también contará con un cenizario.

El plazo previsto, una vez que cuenten con los permisos, será de cuatro meses, aproximadamente. La obra la financiará la propia parroquia. La ubicación prevista es bajo la capilla de Nuestra Señora de la Capilla. El párroco reconoce que la aceptación entre los feligreses ha sido “muy buena”.

Se recuperaría así un lugar de enterramiento que recuerda al origen de la parroquia, cuya primera capilla se construyó sobre el antiguo cementerio del barrio.

En la actualidad se están realizando trabajos de limpieza en la cripta, para adecentar el espacio. Las catacumbas de San Ildefonso son visitables desde el año 2012. “Son un espacio bello, la parte más antigua del templo”, reconoce Ortega.

Ahora, los guías oficiales de la ciudad no pueden realizar visitas guiadas, pero una vez realizada la obra, se volverán a abrir y se contempla que el columbario sea visitable.

Y es que la cripta de San Ildefonso es un lugar atractivo para jienenses y visitantes.  La disposición de las catacumbas obliga a recorrerlas por la parte central de la parroquia, desde los pies hasta la cabecera, pasando por debajo del Altar Mayor.

El arquitecto Andrés de Vandelvira se recuerda en una cripta. La Congregación de la Santa Vera-Cruz, de la que fue cofrade; y el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén colocaron en enero de 1993 una placa en su memoria, ya que en su testamento manifestó su deseo de ser enterrado en las catacumbas de San Ildefonso, bajo la nave del descenso de la Patrona de la ciudad.  

El arquitecto de las Catedrales de Baeza y Jaén murió en 1575 y según los historiadores, fue amortajado con el traje de Estatutos de la Vera-Cruz.

Jaén Genuino abrió la cripta en 2015

Las catacumbas de San Ildefonso son visitables desde el año 2012. Los guías oficiales de la ciudad cuentan con el permiso del párroco para organizar puntuales visitas a unas catacumbas atractivas por ser el lugar donde puede estar enterrado el arquitecto de la Catedral de Jaén y Baeza, Andrés de Vandelvira.

El programa ‘Jaén Genuino’ de VIVA abrió en el año 2015 la cripta al público, con una respuesta multitudinaria, ante el desconocimiento que existía en la ciudad sobre las catacumbas de San Ildefonso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN