Jaén

El PP busca liquidez con otro préstamo y refinanciando deuda

El nuevo crédito de 10,7 millones se pide con cargo a la recaudación del IBI del próximo año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Bonilla, en su comparecencia ayer -

El gobierno municipal del PP lleva al Pleno del viernes otro paquete de medidas económicas por 50 millones para mejorar la liquidez municipal. Por un lado, se lleva un lote de facturas pendientes de pago de 2015 y 2016 por más de 12 millones de euros; una nueva póliza de crédito de 10,7 millones con cargo a la recaudación del IBI de 2018 y que no va a inversiones; y la refinanciación de un paquete de préstamos a corto plazo por 27,5 millones.
El portavoz del PSOE, Manuel Fernández, censuró ayer la estrategia del alcalde de “aprobar préstamos para pagar otros préstamos, aplazar el pago de deuda generando más intereses, no dedicar dinero a inversiones y no contener el gasto del Ayuntamiento. Y añadió que “el estilo Márquez” no es más que”una nueva patada a la lata” . Y la viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, denunció que “el PP no ha gastado lo prometido ni en arreglo de colegios ni en obras para la ciudad” y precisó que de los 3,5 millones presupuestados para barrios 800.000 euros han ido a pagar facturas de obras de otros años y nada más.
En relación a la refinanciación de préstamos, el edil de Hacienda, Manuel Bonilla, indicó que permitirá al Ayuntamiento “ahorrar dinero, reduciendo así el coste de financiación y, por otro lado, cumplir con el artículo 51 de la Ley de Haciendas Locales que se viene incumpliendo desde el año 2009, con un nivel de endeudamiento a corto plazo superior al 30%”. El edil ha asegurado que se va a bajar este porcentaje, situándolo entre el 12 y el 13%.
En contraposición, Bonilla argumentó que la Junta de Andalucía “no aporta ninguna medida a los ayuntamientos en riesgo financiero, si no que incumple sistemáticamente la Patrica”. Una ley, dijo Bonilla, que “se incumple desde 2012” y que ha hecho que el Ayuntamiento “haya percibido en los últimos cinco años nueve millones menos”. Sobre el anticipo de tesorería, Manuel Bonilla dijo que refleja la mejoría financiera, ya que en 2015 y 2016 se llevaron dos anticipos de 14,5 millones de euros a finales del mes de octubre. “Hemos conseguido reducir el importe de anticipo y en lugar de hacerlo en octubre, lo hacemos en el mes de diciembre cuando ya tenemos pagada la nómina, los seguros sociales y las retenciones del IRPF de octubre y noviembre y hemos pagado una tercera parte de la  extra de 2012. Esto significa que, aunque el Ayuntamiento sigue estando en déficit, la situación ha mejorado notablemente”, dijo.
Y sobre los 12 millones en reconocimientos extrajudiciales, casi 10 millones son de pagos pendientes a FCC de 2015 y 2016, cuando la multinacional trabajó sin contrato en vigor. El resto de las facturas  corresponde a los vagones del tranvía, unos 3,5 millones que el gobierno municipal ha reclamado a la Junta de Andalucía a través de la compensación  y la financiación de proyectos como la estación intermodal, la pista de atletismo o Marroquíes Bajos.

Manuel Fernández censuró que el PP no ha puesto aún sobre la mesa una sola medida de las pedidas por el Ministerio de Hacienda para reducir la morosidad con los proveedores, que actualmente está en 560 días de promedio de pago. “Habría que rebajarla a diez veces menos, pero no sabemos cómo lo van a hacer cuando Montoro y De Moya han sido cómplices con un presupuesto que da por buenos 81 millones de ingresos indisponibles”.

ITI

Por otro lado, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, llevará al Pleno del viernes una propuesta en la que pedirá a la Junta de Andalucía “que proponga que la ITI (Inversión Territorial Integrada) sea para toda la provincia”, de modo que la capital participe también de este instrumento. “La provincia necesita ayudas de todas las administraciones porque estamos sufriendo una desindustrialización y, ahora que se habla de esa ITI, no se puede dejar a Jaén capital sin esa inversión. Por tanto, seguimos pidiendo a la Junta de Andalucía que presente una propuesta para que la ITI sea para toda la provincia y, en caso de que no pueda ser así, se exigirá que esos fondos sean para la comarca de Jaén y de Linares. Sea de una forma u otra, lo que es evidente es que Jaén capital tiene que beneficiarse sí o sí de esta ITI”, indicó Márquez.

El PSOE de Jaén valoró ayer que se haya atendido su petición de un Pleno para solicitar una ITI para toda la provincia, incluyendo a la capital. El líder local del PSOE, Julio Millán,  celebró el entendimiento y la facilidad con la que esta petición ha salido adelante por parte de todos los grupos políticos y saludó que el alcalde  “haya entendido que estamos en un momento crucial y que la unidad institucional es necesaria”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN