Jaén

Día de fiesta para un Jaén que no quiere olvido

La capital ha celebrado un día de fiesta para la Cultura y para el Turismo con la inauguración de la exposición del Museo Íbero...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Con representantes de la sociedad.

El 11 de diciembre de 2017 abrió sus puertas el Museo Íbero de Jaén como un día de fiesta para la Cultura y el Turismo. Así lo recordarán los jienenses, además de como un día lluvioso y frío que no restó esplendor a la jornada inaugural, presidida por el Rey Felipe VI, a quienes todos quisieron saludar.

Ante el edificio esperaban centenares de ciudadanos y dentro un total de 220 invitados, que a partir de las once de la mañana, ocuparon su sitio protocolario para recibir al monarca.

Entre todos, los 123 profesionales de la Comunicación acreditados para cubrir el acontecimiento cultural más importante de la capital jienense de la última década. Y todo ello a pesar de casi una hora de retraso del inicio del acto oficial.

La jornada comenzó a las 10:15 horas. Los medios acreditados se adentraron en la exposición ‘La dama, el príncipe, el héroe y la diosa’, de la mano de sus comisarios, Arturo Ruiz y Manuel Molinos.

Sin presentación oficial, Concepción Choclán ejerció como directora y los tres explicaron el recorrido de la muestra, estructurada en una sala con cinco vitrinas y paneles ilustrativos.

No podían extenderse más de 25 minuto. Era el tiempo estipulado por la Casa Real. El primero en tomar la palabra fue Arturo Ruiz, seguido de Molinos y más tarde de Choclán.

Ninguno de los tres pudo evitar la alegría, incluso los nervios de toda inauguración. Reconocieron que estaban “muy felices”, pues se hacía real un proyecto que arrancó hace 20 años. “Veinte años no son nada si al final se consigue”, dijo Molinos. En un corrillo, Arturo Ruiz reconoció que la exposición permanente del Museo Íbero sumará las piezas del fondo Marsal, expolios que en su momento requisó la policía y que hoy están en el Museo de Sevilla.

El reloj marcó las once y  todos los invitados ocuparon su posición para cumplir con el protocolo de la Casa Real. Los trípodes de los cámaras de televisión fueron los primeros en colocarse para grabar el discurso de la presidenta de la Junta de Andalucía y el momento en el que el Rey descubrió la placa.

Como detalle, ésta no llevaba su nombre. Sólo llevaba grabado: ‘Su Majestad El Rey () inauguró el Museo Íbero de Jaén’… Esperemos que sea Felipe VI quien lo inaugure finalmente, y que no pasen más de un año y medio para que así sea.

Los 340 jienenses esperaron al Rey Felipe VI y coincidieron en que su visita ha significado un gran espaldarazo a Jaén. Entre quienes lo esperaban estaba la delegada del Gobierno,  Ana Cobo, que no ocultó su alegría. “Estoy muy feliz”, dijo, y como ella la mayoría de los presentes, muchos de ellos los verdaderos protagonistas, los que han presionado a las administraciones para hacer realidad el Museo.

Fue un día histórico, un día para adentrarse en un edificio que llevaba unos meses terminado, pero que pocos conocían. Sólo se apreciaba un exterior que, como Ana Cobo afirmó, “recuerda a la piedra con la que trabajaban los íberos”. 

Era la gran incógnita. Ni Felipe López, consejero de Fomento, se lo imaginaba así cuando propuso su creación siendo presidente de la Diputación Provincial. “Es una satisfacción haber contribuido a abrir el camino de un Museo de primer nivel europeo, que le va a dar a Jaén y Andalucía una gran proyección nacional e internacional”, apuntó. 

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, afirmó que el edificio “no ha defraudado a nadie”. En esta línea dijo: “Pocos podían imaginar que la estructura que se veía desde la calle podía tener los espacios de este Museo, que está llamado a ser uno de los reclamos turísticos de la provincia y de forma especial de la capital”.

Y si muchos pensaban que la directora del Museo Provincial de Jaén estaría preocupada, nada más lejos. Francisca Hornos manifestó su alegría por ver la recompensa a años de investigación en la cultura íbera. “Es una oportunidad única de hacer ver que en Jaén, nuestro patrimonio merece una infraestructura de excelencia como el edificio del Museo Íbero”, valoró.

La delegada territorial de Cultura, Pilar Salazar, fue una de las autoridades que el Rey Felipe VI saludó en la primera planta del Museo. Fue ésta la zona elegida para que el monarca diera la mano a una veintena de jienenses representantes de la sociedad jienense. “Es un gran día para la ciudad y para el resto del mundo”, dijo Salazar.

En el acto institucional, el Rey Felipe VI no se dirigió a los presente con un discurso oficial. Lo que sí compartió el monarca fue conversación y muchas fotografías con los invitados, durante la copa de espera con la que se clausuró la inauguración.

Se degustó de todo, hasta jamón, pero no el que el cortador dedicó al Rey Felipe VI, en el que el pata negra mostraba su nombre y una corona.

Ahora, como reconoció el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, “los jienenses tienen que acercarse y sentir suyo este nuevo espacio cultural”, en el que la Junta de Andalucía ha invertido 27 millones de euros y que desde hoy se puede visitar.

Pero no sólo hubo una inauguración en tono festivo. La Plataforma Jaén Merece Más desplegó su pancarta en el exterior para mostrar al Rey que Jaén es la eterna olvidada para las inversiones.

Incluso le entregaron un dossier con las reivindicaciones históricas. Desde Podemos Jaén echaron de menos que la presidenta de la Junta visitara la capital con detenimiento.

Jaén en Común entregó al Rey Felipe VI una carta en la que demostraban que Jaén ha sido víctima en las últimas tres décadas de desidia, olvido y abandono por parte de las administraciones, solicitando que la visita a la inauguración del Museo signifique la apertura de “un nuevo tiempo en el que Jaén se convierta en una prioridad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN