Jaén

El museo contará con una sala de memoria histórica

La Asociación de la Memoria Histórica quiere instalar una placa que recuerde a la vieja prisión como lugar de represión franquista

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cadena humana en 1993 por la recuperación de la vieja prisión -

El Museo Ibero de Jaén va a contar con una sala dedicada a la memoria histórica. Lo dijo ayer la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y lo refrendó la directora del museo, Concepción Choclán. Hay que tener en cuenta que el museo se ha construido sobre el solar de la vieja prisión provincial, que fue uno de los lugares donde se ejerció con mayor dureza la represión franquista. Unos 4.000 reclusos abarrotaron las celdas, previstas inicialmente para un centenar de presos, entre ellos el abuelo, los padres y un  tío de Miguel Ángel Valdivia, actual presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, presente ayer en la inauguración del Museo. “Hemos pedido poder instalar en los jardines del Museo una placa que simbolice que este fue un lugar de memoria”, dijo Valdivia, acompañado del escultor iliturgitano Miguel Fuentes, que ayer mostraba la maqueta de la escultura que  va a presentar a la Junta.
Desde la Asociación de la Memoria Histórica lamentaban que en su día se demoliera en su integridad la vieja prisión debido a los fallos estructurales que aparecieron tras la construcción del aparcamiento subterráneo Avenida. “Es una pena que no se conservara al menos la fachada neomudéjar”, dijo Valdivia.
En esta línea, la concejala de Jaén en Común (JeC) María Dolores Nieto (durante muchos años edil de IU en el Ayuntamiento) recordaba que en enero se cumplirán 25 años desde la primera movilización ciudadana (con una cadena humana) que se produjo en Jaén exigiendo a las Administraciones públicas la devolución a la ciudad de la manzana que ocupaba la antigua cárcel. La llamada ‘Iniciativa ciudadana por la recuperación de la cárcel’ reivindicaba el solar para la ciudad de Jaén. “ La inauguración del museo se produce con algunas incógnitas aún abiertas. ¿Por qué se demolió el edificio?, ¿realmente era necesario? ¿Qué tipo de acuerdos opacos han trenzado las administraciones con respecto al futuro uso del solar anexo al edificio del museo?”, se pregunta la edil de JeC María Dolores Nieto.

Proyecto museográfico

Por otro lado, el jienense Marcelino Sánchez (que fue alcalde de Úbeda durante dos mandatos) va a ser el encargado de impulsar los contenidos definitivos del Museo Ibero de Jaén. Sánchez fue nombrado el pasado septiembre dirección general de Bienes Culturales y Museo de la Junta de Andalucía, un cargo que conoce  bien y que ya ocupó entre 1995 y 1999.
“Ahora tenemos que trabajar en el proyecto museográfico del museo y también en culminar sus contenidos museológicos”, comentaba ayer Marcelino Sánchez, muy satisfecho de asistir a la inauguración parcial del Museo Ibero. 
Además, en el plano legal, el Museo Ibero tiene por delante también la cesión de la titularidad de los terrenos del inmueble desde el Estado (que los recibió del Ayuntamiento este verano) a la Junta de Andalucía, según el acuerdo institucional que se selló el pasado mes de julio de la mano del alcalde jienense, Javier Márquez. Desde la Subdelegación se indicó en su día que este proceso administrativo podría  demorarse entre seis meses y un año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN