Jaén

Más inversión en Diputación en 2018 pese al recorte estatal

Los presupuestos destinan 3 millones para el 'Olivo Arena', cuyas obras se iniciarán en primavera y será difícil que estén para la temporada 2019-20

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La vicepresidenta Pilar Parra, al presentar los presupuestos -

Unas cuentas “expansivas, sociales e inversoras y que, además, se centrarán en crear empleo, luchar contra la despoblación, blindar las políticas sociales y mantener la asistencia y la cooperación con los municipios”. La vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, definió así el borrador de Presupuestos de la institución provincial para 2018 con un montante que supera los 234,6 millones de euros, un 4,40%. Y eso, destacó Parra, en un escenario marcado por la prórroga de unos Presupuestos del Estado (PGE) “que son inmisericordes para Jaén, ya que destinan solo 80 millones de euros a una provincia que no le interesa al Gobierno central”. En las cuentas para el próximo año, la Diputación incrementa en un 23%  (9,81 millones más) el dinero destinado a Empleo, que alcanzará los 90 millones de euros de inversión.
Tal y como se anunció la semana pasada, los Presupuestos de 2018 contarán con una aportación de hasta 370.000 euros para el patrocinio publicitario de la marca ‘Jaén Paraíso Interior’ en el tranvía de la capital. A pesar de que el alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha planteado que esa subvención no sea vía publicidad, Pilar Parra reiteró ayer que esa aportación servirá para enjugar un 20% del déficit del sistema tranviario y descartó que la Diputación vaya a ejercer competencia desleal sobre el resto de operadores. “No queremos la exclusividad de la publicidad”, zanjó Parra.  De igual forma, se consignan tres millones para el pabellón deportivo Olivo Arena, que se construirá en los terrenos de Ifeja. Pilar Parra  admitió que ciertos contratiempos han frenado este proyecto, como el escollo legal planteado por una vía pecuaria que atraviesa por el lugar elegido, pero mostró su convencimiento de que las obras se iniciarán entre mayo o junio del próximo año. El coste total del proyecto se irá hasta unos 12 millones, con financiación al 50% entre Junta y Diputación, que adelantará el dinero de las tres anualidades previstas. Parra no garantizó que el pabellón esté listo para el inicio de la temporada 2019-2020, tal y como se le exige al Jaén Paraíso Interior  FS, y por eso apeló a la “flexibilidad” de la federación de Fútbol Sala.
También habrá 400.000 euros  para acondicionar el antiguo edificio de Banesto en la capital que ha adquirido la Diputación para convertirlo en un Centro de Dinamización Turística. Además, Diputación quiere convertir Geolit -tras su adquisición- en una zona de innovación empresarial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN