Jaén

Llega el Jaén más peatonal

Normalidad y ausencia de incidentes en la entrada en servicio del nuevo perímetro peatonal. Importante reordenación en el transporte urbano.

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  • El alcalde y varios concejales, hoy en Bernabé Soriano -

La normalidad y la ausencia de incidentes ha marcado, este domingo, la entrada en servicio del perímetro peatonal del centro de Jaén. Cientos de personas han participado en La Carrrera en el inicio de las actividades lúdicas (con un concierto del grupo Los Transistores) para celebrar la peatonalización de esta arteria emblemática de la capital. El alcalde, Javier Márquez, ha señalado que se trata de una fecha histórica que va a marcar el nuevo modelo de movilidad urbana en la ciudad, y ha añadido que otras zonas de la ciudad seguirán los mismos pasos en cuanto a su peatonalización en próximas fechas. El hecho de ser domingo ha hecho que apenas se hayan producido atascos en el perímetro peatonal, algo que tendrá su primera prueba de fuego este lunes.

Este  domingo día 26 marcará un hito en la movilidad urbana de la capital al entrar en servicio el plan de peatonalización de la zona centro. El  perímetro peatonal viene delimitado por la plaza de los Jardinillos, calles Doctor Eduardo Arroyo y Los Álamos, plaza de San Francisco, calles Ramón y Cajal, Manuel Jontoya, Ejido Alcantarilla, Fuente de Don Diego, Adarves Bajos, Puerta del Ángel, Vergara, Rastro (antes Correa Wéglison) y Madre Soledad Torres Acosta.

Se establecen las modificaciones de tráfico siguientes:
• Calle Bernabé Soriano  (La Carrera) exclusión total  de  tráfico rodado en el tramo comprendido entre calle Ignacio Figueroa y calle Joaquín Tenorio.
• Calle Joaquín Tenorio, doble sentido de circulación para acceso y salida al Parking y Mercado de San Francisco.
• Calle Cronista Cazaban, hasta su confluencia con la Plaza Deán Mazas,   quedará   en   doble   sentido   de   circulación   para   vehículos autorizados. (Carga y Descarga, Cocheras, Hotel   y Residencia de Mayores). No permitiéndose la conexión con la Plaza del Posito, con
entrada y salida desde Plaza de la Constitución.
• Plaza de la Constitución, sólo circulación de vehículos autorizados.
• Calle Roldán y Marín, restringida al tráfico rodado a excepción de vehículos autorizados y los que accedan al Parking de la Constitución.
• Calle   Rastro   (antes   Correa   Wéglison),   invierte   su   sentido, estableciéndose un único sentido de circulación desde Calle Virgen de la Capilla hacia calle Madre Soledad Torres Acosta.
• Calle Madre Soledad Torres Acosta, permanece en el sentido de circulación establecido hacia calle Millán de Priego o calle Dr. Eduardo Arroyo.
• Calle Doctor Eduardo Arroyo, permanecerá en dos sentidos de circulación.
• Calle Álamos, invierte su sentido, estableciéndose un único sentido de circulación hacia Plaza de San Francisco-Ramón y Cajal.
• Plaza de San Francisco, canalizará toda su circulación hacia la calle Ramón y Cajal, a excepción de vehículos que accedan al Parking y Mercado de San Francisco.
• Calle   Vicente   Montuno   Morente,   invierte   su   sentido, estableciéndose un único sentido de circulación desde Plaza de San Ildefonso hacia calle Adarves Bajos. 

Dentro de este perímetro el uso prioritario de las vías será el peatonal, de modo que quedará prohibido el tráfico rodado, así como la parada y el estacionamiento de vehículos, salvo excepciones expresamente autorizadas.
No obstante, se exceptúa de la prohibición a los vehículos de los residentes y propietarios de plazas de aparcamiento, quienes podrán formular solicitud del permiso para circular con su vehículo desde el 27 de noviembre en el Negociado de Transportes, ubicado en la calle Carrera de Jesús, s/n (fachada lateral del Ayuntamiento) o a través del teléfono 953 219 111 (extensiones 9841 y 9840), en horario de 9,00 a 13,00 horas.
Esta reordenación provoca también importantes cambios en el transporte urbano. El más importante es que la zona sur  quedará conectada con el centro con la línea 11,  que tendrá paradas junto al Ayuntamiento (será el único que pase por plaza de Santa María), Ramón y Cajal, plaza de San Ildefonso y calle Virgen de la Capilla. Además, se establecen cuatro nuevas paradas para conectar el centro con la zona Sur en el Paseo de la Estación junto a Caja Rural, calle Doctor Eduardo Arroyo (junto a Plaza San Agustín) y calle Álamos (junto al Mercado de San Francisco) y una última parada en la calle Colón, sólo para la línea 15.
Mientras tanto, las líneas 4, 5, 8, 9, 10, 16 dejarán de pasar por plaza de Santa María y en la plaza Lola Torres seguirán por Senda de los Huertos, Variante Sur y avenidas de Granada y Madrid, continuando aquí con su itinerario habitual. En la vuelta, las líneas 5, 9, 10, 11, 16 pasarán desde el Paseo de la Estación a la calle Madre Soledad Torres Acosta, plaza de los Jardinillos, calles Doctor Eduardo Arroyo y Álamos y plaza de San Francisco, continuando su recorrido habitual por Ramón y Cajal.
Las líneas 4 y 8, también en la vuelta, circularán desde el Paseo de la Estación por Calle Virgen de la Capilla, avenida de Granada, Variante Sur, Senda de los Huertos y plaza Lola Torres, continuando a partir de aquí con su recorrido habitual.
Por su parte, la ida de la línea 11 mantiene su recorrido (con un microbús) por Carrera de Jesús, plaza Santa María y calle Campanas para seguir desde aquí por Calle Muñoz Garnica, plaza San Ildefonso, calles Ignacio Figueroa y Virgen de la Capilla, continuando por la avenida de Madrid con su trayecto normal. Junto a ello, la línea 15 modifica su recorrido a partir del Paseo de la Estación, dirigiéndose por calle Madre Soledad Torres Acosta, plaza Jardinillos, calles Doctor Eduardo Arroyo y Álamos, continuando su itinerario habitual por Martínez Molina.
Mientras tanto, el Ayuntamiento está ultimando las obras preparatorias para la entrada en servicio de la zona peatonal. Las últimas obras en acometerse han sido, por un lado, la reposición de adoquinando en la plaza de San Francisco, junto a la intersección de Ramón y Cajal, y, por otro lado, la reparación de 768 baldosas de granito de casi 10 centímetros de espesor en la parte superior de Bernabé Soriano, hasta la intersección de Joaquín Tenorio.
Esta obra, que el Consistorio sacó a licitación por 45.000 euros aunque se ha contratado con una rebaja del 16%,  tiene la finalidad de facilitar el acceso al aparcamiento de San Francisco desde el próximo lunes. Posteriormente, el Consistorio seguirá el arreglo del resto de la calle Bernabé Soriano, en dirección a plaza de la Constitución, que quedará exclusivamente peatonal.

Bonobús estudiantes

De otro lado, el PSOE de Jaén y Juventudes Socialistas (JS), a través de la campaña #Estudiantes365, han iniciado  una recogida de firmas para reclamar que el precio del billete de autobús urbano no suba sin mejorar el servicio y que la bonificación de la tarjeta joven se aplique todo el año, según explicó la edil socialista Matilde Cruz. El PSOE también pide completar las líneas que actualmente no tienen servicio o no llegan hasta el final del recorrido marcado, caso de la 15 de La Magdalena y no funciona los fines de semana o la 20 que une el Bulevar con Las Fuentezuelas pero que termina en la avenida de Arjona.  También critican que la tarjeta para estudiantes no funciona los fines de semana, festivos ni entre el 30 de junio y el 15 de septiembre, por lo que los  0,66 euros que paga un estudiante con esta tarjeta se incrementan en 19 céntimos más.

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