Jaén

La violencia machista llega a 85 menores

El servicio integral de atención y acogida del Instituto de la Mujer atendió a 74 mujeres y 85 niños en el primer semestre de 2017

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el acto ‘Pinzas por la igualdad’, celebrado ayer en el colegio ‘Antonio Prieto’. -

Este sábado, 25 de Noviembre, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que sigue siendo la mayor lacra social de la actualidad. Se sigue pegando, insultando, amenazando, violando y matando a mujeres y también a sus hijos.

Según datos facilitados por el Instituto Andaluz de la Mujer de Jaén (IAM), en el primer semestre han sido atendidos psicológicamente 70 menores hijos de víctimas de violencia machista. El servicio de atención integral y acogida a mujeres víctimas de la violencia machista del IAM ha atendido a 74 mujeres y 85 menores. Las mismas fuentes confirman la atención a 24 mujeres como víctimas de agresiones y/o abusos sexuales. Desde 2015, en Jaén no ha habido víctimas.

Según datos facilitados por el Complejo Hospitalario, se calcula que el 2,3% de mujeres que acuden a los servicios de Urgencias lo hacen debido al abuso por parte de su pareja, aunque sus síntomas suelen aparecer desligados de la situación sufrida por miedo.

En el territorio español han sido asesinados 8 niños y  48 mujeres desde el 25-N de 2016. Veintitrés menores han quedado huérfanos por la violencia machista. Desde el año 2013, han sido asesinadas 916 mujeres en todo el país.

El 25-N llega con un Pacto de Estado Contra la Violencia Machista, pero sigue siendo un día para mantener viva la memoria de las mujeres asesinadas y para decir a la sociedad que es cómplice si no denuncia.

Administraciones y colectivos de Jaén salen este viernes a la calle para mostrar su rechazo y sensibilizar sobre la necesidad de no permitir ni una muerte más de una mujer por el hecho de ser mujer.

La subdelegación del Gobierno ha convocado a las 11:15 horas; el Ayuntamiento a las 12 horas en la plaza Santa María; la Junta y la Diputación, a las 12 horas, en la Lonja del Palacio Provincial.

A las 17 horas, un grupo de mujeres colgará una pancarta en la Cruz del Castillo. Colectivos feministas celebran el acto ‘Derribamos violencias’, a las 18 horas, en la calle Bernabé Soriano. El PSOE organiza en la Biblioteca Provincial una charla, a las 18 horas.

Alumnos del colegio ‘Antonio Prieto’ han dicho  ‘No’ a la violencia machista con el acto ‘Pinzas por la igualdad’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN