Jaén

Hacienda: Jaén no es Madrid

Medios nacionales y grupos políticos cargan contra Fernández de Moya por el “doble rasero” al intervenir el Ayuntamiento de Madrid con relación a Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fernández de Moya y Javier Márquez, en el relevo en la alcaldía en 2015 -

Este jueves se cumplen dos años desde que José Enrique Fernández de Moya pegó el portazo y dejó la Alcaldía de Jaén rumbo a la Secretaría de Estado del Ministerio de Hacienda. De Moya dejó el Consistorio jienense con una deuda superior a los 400 millones de euros y nunca cumplió con el objetivo de estabilidad presupuestaria. De hecho, en el periodo 2012-2016 la deuda pública pasó del 345% al 482% sobre los presupuestos, según el informe AIRReF de Corporaciones locales 2017, que califica de “riesgo muy alto” la situación financiera de Jaén.
Pues bien, dos años después de su ‘espantá’ del Consistorio jienense, Fernández de Moya atraviesa, seguramente, sus peores momentos en su cargo en Hacienda. Ha sido a raíz de la reciente intervención por el Ministerio de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid cuando diversos medios nacionales y también grupos políticos han sacado a la luz el “doble rasero” y el “trato desigual” empleado por De Moya en Madrid, con respecto a su gestión en Jaén. “Si Madrid, con 1.000 millones de superávit ha sido intervenido, qué habría que hacer con otros ayuntamientos”, señaló ayer el secretario provincial del PSOE  jienense, Francisco Reyes, que tildó a De Moya como “el inquisidor mayor del Reino” al actuar “como un elefante en  cacharrería” en los ayuntamientos.
El diario Público reveló que, mientras que  el Ayuntamiento de Madrid ha sido intervenido pese a reducir su deuda un 36%, en Jaén se aprobaron las cuentas del Ayuntamiento ignorando los mandatos de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local que instó al Ayuntamiento jienense a recortar un 5% los gastos de funcionamiento y eliminar más de 81 millones de euros ficticios en sus previsiones de ingresos. De otro lado, eldiario.es informaba de que en marzo de 2017 la Secretaría de Estado de Hacienda reclamó al Ayuntamiento de Jaén, entre otras cuestiones, un acuerdo de no disponibilidad por valor de 81 millones. Jaén pidió que ese acuerdo se adoptara en varios ejercicios, algo que Hacienda autorizó “con carácter excepcional”, todo lo contrario a lo que ahora se ha hecho en el caso de Madrid.
El portavoz socialista de Jaén, Manuel Fernández, valoró estas informaciones indicando en las redes sociales que “una intervención del Ayuntamiento de Jaén hubiera dejado en muy mal lugar a su anterior alcalde, que prefirió permitir la barbaridad de dar vía libre a un presupuesto con 81 millones de ingresos irreales”. Y la edil de Jaén en Común María Dolores Nieto reflexionó en voz alta diciendo que “si hubiesen aplicado la Ley, tendrían que cerrar el Ayuntamiento de Jaén”. Y se preguntó “por qué lo que no sirve para los ayuntamientos donde el PP  gobierna si es valido para los otros”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN