Jaén

Insisten en una ITI para Jaén sin quitar dinero a nadie

La Junta revela que el Estado ha reservado fondos europeos y pide ayudas específicas para Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión del consejero de Empleo, ayer en Jaén -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero aseguró ayer que una posible Inversión Territorial Integrada (ITI) para Jaén no implica que haya que reprogramar la de Cádiz, sino que tiene que haber una voluntad clara y evidente del Gobierno de la Nación, que tiene la oportunidad de hacer una especifica para la provincia jienense.
Fue la respuesta del consejero al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, que pidió a la Junta, como gestor de los fondos europeos, una “propuesta firme” preguntando de dónde se quita para articular medidas, dado que afecta a recursos ya en marcha que habría que reprogramar.
Sin embargo, el consejero Javier Carnero recordó ayer a Fernández de Moya que el Estado se ha reservado fondos europeos que se podrían destinar a la propuesta solicitada de nuevo por la Diputación (que ya la planteó en mayo de 2015).
La subdelegada del Gobierno de España no tardó en contestar a la Junta de Andalucía. “Nadie está diciendo que la ITI de Cádiz se tenga que ver afectada, sino que los fondos europeos son susceptibles de contemplar alguna reprogramación y tiene que ser la Junta de Andalucía la que la plantee”, dijo Francisca Molina. Sin embargo, las declaraciones de la semana pasada de Fernández de Moya eran claras al respeto: “No hay financiación adicional de fondos europeos a la zona, sino que se sirve de los que ya están en los programas operativos. Significa una reprogramación; lo que evidentemente doy por un lado lo quito por otro y ahí es donde quiero ver la propuesta en firme de la Junta”, recogió Europa Press.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, preguntó ayer al secretario de Estado de Hacienda por qué ahora le parece bien la ITI para la provincia de Jaén y por qué su Gobierno “no contestó en mayo de 2015 cuando lo planteó la Diputación Provincial”. Francisco Reyes se ha mostrado confiado en que las declaraciones del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, sobre la ITI “no sean un mero gesto” y que efectivamente el Gobierno central acabe dando el visto bueno a esta iniciativa para la provincia de Jaén o si no, a la reactivación del Plan Activa Jaén.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN