Jaén

El Museo Ibero abrirá el 11 de diciembre con una exposición

El Museo Íbero de Jaén abrirá sus puertas el 11 de diciembre. Así lo ha anunciado el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en el marco de la Comisión de C

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Algunas de las piezas que se expondrán en el Museo Ibero. -

 El Museo Íbero de Jaén abrirá sus puertas el 11 de diciembre. Así lo ha anunciado el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en el marco de la Comisión de Cultura del Parlamento Andaluz.

Abrirá de manera parcial y con la exposición temporal 'La dama, el príncipe, el héroe y la diosa'. A través de estos cuatro personajes prototípicos de la cultura íbera, la exposición mostrará al público un recorrido por esta cultura que tuvo un amplio desarrollo en este territorio.

Será un “gran día” para la ciudad de Jaén, según valoró Vázquez. Y es que la capital lleva esperando este espacio museístico desde el 3 de septiembre de 2009, cuando se puso la primera piedra. “El Museo Ibero es una infraestructura cultural de primer nivel”, señaló  Vázquez.

Una vez abra sus puertas con la exposición temporal habrá que esperar, según las previsiones de la Junta, entre un año y año y medio para verlo a pleno rendimiento y con todas sus salas de exposición ocupadas.

La base de la colección estará constituida por los fondos iberos del Museo Provincial de Jaén, centrados en los vestigios del Alto Guadalquivir y entre los que destacan conjuntos escultóricos de primer orden como el de El Pajarillo de Huelma y el de Cerrillo Blanco de Porcuna. También contará con piezas procedentes de la Colección Museística de Andalucía y de los museos de Almería y arqueológicos de Córdoba, Granada, Linares y Sevilla.

La Junta ha invertido 27 millones de euros en un Museo que reunirá los principales testimonios materiales de una de las antiguas culturas autóctonas de mayor desarrollo en Andalucía y en el país.

La Junta cumplirá su compromiso de abrir el Museo antes de finalizar el año. “Situamos a Jaén en el mapa del turismo cultural. Será un atractivo para el turismo y el desarrollo económico de la ciudad de Jaén y su provincia”, terminó el consejero.

"Un centro único en el mundo"

El Museo Íbero de Jaén será “un centro único en el mundo”, dedicado en exclusiva al pueblo íbero, su cultura y sus señas de identidad. “Es un museo del siglo XXI, moderno e innovador, que ofrece una visión monográfica y especializada y reúne el patrimonio íbero conservado en la comunidad autónoma andaluza”, reconoció el consejero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN