Jaén

Reconocen a los gitanos universitarios de Jaén

La Fundación Secretariado Gitano celebra un acto en el salón de plenos del Ayuntamiento como un guiño al Condestable Iranzo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Celebración del Día del Gitano Andaluz en el Ayuntamiento. -

El 22 de noviembre se conmemora el Día del Gitano Andaluz y la Fundación Secretariado Gitano de Jaén lo ha celebrado este martes con un programa de actividades que ha tendio como escenario el salón de plenos del Ayuntamiento.

En el encuentro se procedió a la lectura de la Crónica del Don Miguel Lucas de Iranzo, ya que Jaén el gobernador de Jaén fue el primer andaluz que acogió a miembros del pueblo gitano allá por el año 1462.

Este año, en la celebración, se puso el acento en reconocer a los gitanos universitarios y a sus familias. 
Según datos facilitados por la coordinadora de equipos de la Fundación, Guadalupe Revueltas, en Jaén ya estudian carreras universitarias diez jóvenes de etnia gitana. “Es un cambio cultural importante, una revolución desde el punto de vista de la Educación”, reconoció Revueltas.

De hecho, las familias gitanas “cada vez son más conscientes  de que la educación es la opción más efectiva para la inserción en el mercado laboral”, continúa la coordinadora.

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, y la concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, presidieron la celebración del Pleno en conmemoración del ‘Día del Gitano Andaluz’ y resaltaron la integración de la población gitana en la sociedad jiennense.  “La comunidad gitana debe ser valorada por todos ya que se trata de hombres y mujeres que durante siglos han formado parte de nuestra cultura y de nuestras raíces históricas”, dijo Márquez.

El acto concluyó con la actuación por bulerías del grupo de niños gitanos ‘Los Reyes’.

Desde la Fundación Secretariado Gitano estiman que en  la capital residen alrededor de 2.500 vecinos de etnia gitana y que aún hoy, “un tercio de la población gitana está en riesgo de exclusión social y hay segregación residencial”. Por ello, reclamaron políticas sociales a favor de esta población, para que tengan oportunidades reales de inserción sociolaboral.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN