Jaén

La crisis interna del PP alienta una candidatura independiente en Jaén

Miguel Moreno amenaza con una desbandada de militantes si no se expedienta a Fernández de Moya

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Miguel Moreno y un grupo de críticos, ayer en Jaén -

La grave crisis interna que vive el Partido Popular  en la provincia, con un enconado enfrentamiento entre  la dirección provincial  y el sector crítico liderado por el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, puede tener sus consecuencias  en la capital jienense de cara a  las próximas Elecciones Municipales. Un grupo de veteranos militantes de la ciudad, nucleados en torno al exalcalde Miguel Sánchez de Alcázar, está sopesando impulsar una candidatura independiente  para las Municipales de 2019 para mostrar así su “indignación” hacia la actitud del partido y , en especial, del expresidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, al que responsabilizan de la grave fractura interna de los populares en la provincia.
“Ahora mismo es una posibilidad real, no descartamos nada”, admitió ayer a este periódico Miguel Sánchez de Alcázar, que respaldó al líder de los críticos, Miguel Moreno, en su comparecencia en la plaza de los Jardinillos de la capital para  reclamar medidas disciplinarias contra Fernández de Moya. Junto a Sánchez de Alcázar, otros nombres que podrían dar el paso para una lista independiente serían los exconcejales Cristina Nestares, Antonio Lucas o Josefa Lucas, que ayer también se dejaron ver en la concentración de los críticos del PP. En todo caso, todos dejaron claro que no les mueve ningún interés personal por  volver a la primera línea de la política municipal, sino que su intención sería protestar por “la deriva” del PP en la capital y en la provincia por culpa de sus actuales dirigentes.
De alguna manera, el anuncio de una posible lista independiente, que provocaría antes una importante fuga de militantes del PP, busca también enviar un mensaje a la dirección nacional y regional de los populares para que muevan ficha ante la grave crisis que vive el partido en Jaén. Con todo, la situación de la capital podría vivirse también en otros municipios de la provincia donde la integración en los grupos de no adscritos podría desembocar en una salida de muchos militantes del partido. 

Miguel Moreno

Mientras tanto, el líder del sector crítico del PP, Miguel Moreno, ha lanzado el órdago definitivo a la dirección regional del PP: Si en dos meses no se abre expediente disciplinario al expresidente del partido, José Enrique  Fernández de Moya, él y su grupo de concejales en Porcuna pasarán al grupo de los no adscritos, y hará lo mismo en la Diputación Provincial. La amenaza de Moreno va más allá por cuanto  ha indicado que pedirá a todos sus seguidores que sigan sus pasos en otros ayuntamientos de la provincia, algo que podría propiciar una desbandada en el PP. Además de  exigir medidas disciplinarias contra Fernández de Moya, al que consideran el “autor intelectual del fraude” cometido en el  congreso provincial del PP, los miembros de la corriente ‘Jaén Adelante’ exigen otros tres puntos para normalizar la situación interna en el partido: hacer una dirección provincial integradora  y proporcional a los resultados del congreso de mayo, donde ellos se atribuyen una representatividad del 57% frente al 43% del sector oficialista; la revisión de los congresos locales celebrados hasta ahora, por entender que han continuado las irregularidades; y, finalmente, el compromiso para celebrar un congreso “con garantías y asambleario” (un afiliado, un voto) tras las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas de 2019 .
Todas estas reclamaciones van a ser entregadas por Miguel Moreno y miembros de su plataforma el próximo viernes en la sede regional del PP en Sevilla, acompañadas de 800 firmas (entre ellas de 17 alcaldes y 50 presidentes locales) que piden “igualdad de trato” y que Fernández de Moya no tenga “impunidad ni inmunidad”. “No va a haber paz sin justicia y no va a haber unidad sin democracia, que son las dos cosas que pedimos”, señaló Moreno, que también retirará su demanda en los tribunales en caso de que la cúpula regional del PP acceda al diálogo. Curiosamente, Moreno había dicho antes “no reconocer” la autoridad del PP-A.

Juan Diego Requena

El presidente provincial del PP de Jaén, Juan Diego Requena, lamentó ayer que el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, mantenga “abiertas las heridas y las tensiones”, al tiempo que destacó que la dirección trabaja por “un partido fuerte, solvente, serio y sin mirar al pasado”. Así lo indicó en un comunicado tras el Consejo de Dirección del PP jienense, donde se acordó la hoja de ruta a nivel orgánico e institucional, y ello una vez que Moreno, cabeza más visible de la corriente crítica ‘Jaén Adelante’ como excandidato a la presidencia, planteó cuatro puntos para buscar el acuerdo, entre ellos la apertura de expediente a José Enrique Fernández de Moya.
Requena lamentó la situación a la que “un compañero del PP Jaén” está sometiendo a la organización “manteniendo abiertas las heridas y las tensiones”. “Ése no será el camino que seguirá esta dirección provincial, ya que únicamente, y siempre mirando al futuro, estamos concentrados en ganar las próximas elecciones locales y autonómicas”, afirmó. Y se refirió, además, a la celebración de congresos locales en la provincia, donde “se le está dando un ritmo” para hacer “un partido fuerte, solvente, serio y sin mirar al pasado”, punto en el que quiso recordar que “todos somos el Partido Popular”.
En el Comité de Dirección del PP jienense también se analizó el congreso de Nuevas Generaciones, que tendrá lugar el 25 de noviembre, una organización, dijo Requena, que constituye “el presente y el futuro” de la formación. Requena apuntó que “va a conllevar una gran remodelación” en la que Ana González como futura presidenta y Antonio Infantes como secretario general “demostrarán que la organización juvenil goza de una excepcional salud política”.
Tras indicar que ambos “trabajarán conjuntamente por el bien del Partido Popular de Jaén”, aseveró que desde las filas 'populares' “se les dará el protagonismo necesario para que los jóvenes sean el punto de partido para el cambio político en la provincia y en Andalucía”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN