Jaén

La Catedral, otro símbolo del abandono de la capital

La reunión con los cinco portavoces del Parlamento andaluz busca sacar también un compromiso para el casco antiguo y la Catedral

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Galerías altas -

"Jaén Merece Más" se reunirá con los parlamentarios andaluces, Mario Jiménez (PSOE), Carmen Crespo (PP),Teresa Rodríguez (Podemos), Juan Marín (Ciudadanos) y Antonio Maíllo (IU), y sus correspondientes responsables políticos provinciales y locales, en un lugar emblemático de la ciudad. Será en las Galerías Altas de la Catedral de Jaén, mañana martes, de 10’30 a 12’30 horas. La plataforma ciudadana "Jaén Merece Más" pretende asegurar la absoluta imparcialidad, por lo que las Galerías Altas del templo jienense, tan admirado por los turistas, acogerán este encuentro. Con este gesto se pretende también concienciar a la clase política de la necesidad de apostar unidos, de nuevo, por la candidatura de la Catedral, para que pueda ser declarada Patrimonio Mundial. “Y, como no es cosa de un día y puesto que actualmente la Junta ha hecho una apuesta por Medina Azahara (Córdoba), y conscientes de que el informe técnico se reabrirá con el simposio que organiza la Universidad en mayo, lanzan, como primera apuesta de un gran pacto político por Jaén, una propuesta decidida: que las administraciones comprometan un ambicioso plan económico para una remodelación y revitalización integral del casco histórico, y puesto que en el mismo se encuentra la propia sede catedralicia, y como símbolo de Jaén”, explican desde la plataforma.


Señalan desde "Jaén Merece Más" que, entre otras cuestiones, también el estado de abandono del casco histórico contribuyó al fracaso del expediente de catalogación y afirman que hay que establecer un reto con él porque será tanto como hacerlo por la Catedral. “Casco histórico y Catedral van de la mano y no se pueden disociar”. Ponen el ejemplo del Museo Picasso de Málaga, que supuso la intervención en todo su entorno, y piden que en Jaén se haga lo mismo. “Porque el conjunto histórico de Jaén es de los más abandonados de España, mientras que a otros se les han hecho inversiones globales ambiciosas. Es un clamor social la necesidad de revertir ya esta situación, considerando además que es la esencia de nuestra historia y nuestra cultura, y también porque encontramos allí jiennenses en viviendas que no cumplen requisitos mínimos de habitabilidad”, afirman desde la plataforma ciudadana, no sin antes recordar que el casco histórico de Jaén está declarado Conjunto Histórico en el BOJA.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN