Jaén

Un expediente sancionador pone en la picota la gestión de Castillo

El Pleno refrenda también la solicitud para la tercera convocatoria de los fondos comunitarios DUSI

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento del Pleno municipal del viernes -

A la empresa de autobuses Castillo, que lleva más de medio siglo con la concesión del transporte urbano en Jaén que prolongará al menos hasta el año 2036, se le acumulan los frentes judiciales y administrativos. A la decisión de la Dirección General de Tráfico (DGT) de trasladar a la Fiscalía una presunta infracción penal de Castillo por el uso indebido de tornos en los autobuses, se  une ahora la decisión unánime del Pleno del Ayuntamiento jienense,  para la apertura de un expediente sancionador a Castillo por haber circulado durante al menos 11 meses con los tornos desoyendo a la empresa de la ITV, Veiasa. Finalmente, el gobierno local ha instado a Castillo a retirar esos tornos antes del 1 de diciembre.
El expediente a Castillo, que incluso apoyaron el equipo de gobierno del PP y los ediles no adscritos, se incorporó como una enmienda de Jaén en Común (JeC) a la moción presentada por el PSOE para la mejora del transporte público, una de las dos mociones que se llevaron al Pleno del viernes poniendo a Castillo en el punto de mira de una deficiente gestión del transporte público. La otra moción de JeC, PSOE y el sindicato UGT fue en apoyo a los 70 trabajadores de la firma concesionaria, instando a la empresa a que se retracte públicamente de estas acusaciones a la plantilla, de la que también se pide un aumento salarial  al ser los que menos cobran en Andalucía. La concejala socialista Matilde Cruz y el portavoz de JeC, Manuel Montejo, instarom al PP a “tomar cartas en el asunto" para fiscalizar a la empresa Castillo. Por su parte, el edil de Transportes, Juan Carlos Ruiz, habló de una campaña de “desprestigio” a Castillo y cifró en 48 las reclamaciones en lo que va de año.

DUSI

Toda la Corporación votó a favor del proyecto elaborado por el gobierno local del PP para concurrir a la tercera convocatoria de los fondos comunitarios DUSI, a los que Jaén opta con una inversión de 18,7 millones de euros, tres de ellos de aportación municipal. “El reto fundamental es que en Jaén haya más dinamización de la actividad económica para conseguir más empleo y de mejor calidad”, dijo la edil Rosa Cárdenas, tras recordar que en la encuesta ciudadana del DUSI el tema de mayor puntuación, con un 9,39, ha sido  ha sido el de dinamizar la economía local.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN