Jaén

Apoyo a la peatonalización, pero planificada

Representantes del comercio, de la hostelería, del sector del taxi, de los transportistas y de los arquitectos apoyaron la peatonalización, pero reconocieron...

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  • Ana Oya, Luis Carlos García, Raúl Beltrán, Javier Márquez, Pedro Cámara, Bruno García y Antonio Lechuga. -

El programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ de VIVA JAÉN celebró ayer la 2ª mesa redonda ‘Movilidad, peatonalización y aparcamientos en el conjunto histórico’, en la que se debatió un proyecto de peatonalización en la zona centro que el Ayuntamiento ha acelerado, que afecta a 70 calles y que empezará el próximo 26 de noviembre.  Quedan nueve días para que entre en servicio el anillo de la zona centro de la ciudad en el que el peatón tendrá preferencia sobre el vehículo, después de meses de búsqueda de consenso social para hacer realidad un nuevo modelo de ciudad.

Moderada por el coordinador de VIVA JAÉN, Raúl Beltrán; sentó en una misma mesa al alcalde, Javier Márquez, y representantes del comercio, de la hostelería, del sector del taxi y de los transportistas, además del decano del Colegio de Arquitectos, Pedro E. Cámara, que cedió el salón de actos de la institución colegial, que llenó su aforo. 

En una primera ronda de intervenciones, todos apoyaron la peatonalización, pero reconocieron que hubiera sido necesaria una “mejor planificación” y  que existe “miedo y preocupación” por los resultados del proceso y por las soluciones que se vayan dando a los problemas que surjan.

Reconocieron que será un proceso  “en movimiento” y se mostraron expectantes. “No queremos que sea un nuevo proyecto fallido”, apuntaron. 

El primero en intervenir fue el secretario general de la Federación de Comercio Jaén, Bruno García. Reconoció que para los comerciantes la peatonalización es positiva, aunque su “sí” llevó aparejadas objeciones. “Es bueno para la ciudad el proceso de peatonalización porque es un elemento de dinamización para el sector comercial. Peatonalizar no es impedir que los coches pasen por una calle, es mucho más. Significa adecentar, arreglar, iluminar y engalanar el entorno”, comentó.

García explicó que son requisitos indispensables para este proceso que se garantice la accesibilidad del ciudadano a la zona que se pretende peatonalizar, se refuercen los aparcamientos y el transporte público, y se ponga en marcha del tranvía. “Cuando se garantiza esta accesibilidad, se está en una posición positiva para iniciar la prohibición de la circulación por una zona”, dijo.

Lo primero que defendió el alcalde es que la propuesta del Ayuntamiento es un “nuevo modelo de ciudad, en el que la movilidad cambia”, no un proceso de peatonalización sin más.  Márquez respondió a los comerciantes asegurando que “hay plazas de aparcamientos suficientes porque el comercio de la zona sigue siendo el mismo y no va a provocar que lleguen más coches”.

Confirmó que el acceso a los aparcamientos públicos está “garantizado”.  Ante un “tráfico excesivo para una ciudad como Jaén”, Márquez defendió que “sobran los vehículos que circulan sin saber dónde aparcar” y que el modelo que se implanta ordena el tráfico. “Se tiene que regular el tráfico para el vehículo que sabe a dónde va”, dijo.  Márquez no puso al tranvía  en un altar, pero reconoció que “eliminará coches”.

En respuesta a la crítica de algunos comerciantes por adelantar los cambios a la campaña de Navidad, Márquez respondió que “había comerciantes que así lo querían porque entendían que los cambios atraerían a más personas”. Y así se hará, con la confianza de que “cuando la gente ocupa la calle, el comercio quiere estar en esa calle”.

El presidente de la Asociación de Cafeterías, Bares y Restaurantes ‘Asostel’, Antonio Lechuga, comentó que la hostelería y el comercio van de la mano y apoyó las solicitudes de Bruno García. “Estamos de acuerdo con la peatonalización, pero no porque vaya a favorecer a nuestras terrazas”, dijo, defendiendo una “ciudad habitable y atractiva”. Como en el caso de los comerciantes, los hosteleros piensan que “las plazas de aparcamiento son insuficientes los fines de semana y días de fiesta”.

El presidente de la Asociación Gremial Provincial de Autotaxi de Jaén y Teletaxi Jaén, Luis Carlos García, reconoció que el sentir social es que la peatonalización es “necesaria”, ya que “atraerá al turismo, habrá más gente en la calle y beneficiará a comercios y bares”. 

La secretaria técnica de la Asociación Provincial de Transportistas ‘Asotromer’, Ana Oya, aseguró que los distribuidores de mercancía y transportistas están preocupados. “Como consumidores, necesitamos que las mercancías se desplacen. El último kilómetro es para los transportistas el más costoso porque representa el 20% del coste total del origen al destino. Nos preocupa ese último kilómetro de transporte de mercancías”, reconoció Oya.

El decano los arquitectos dijo que “la incultura se soluciona viajando” y que los modelos de ciudad más habitable “son los cascos urbanos peatonalizados”, reconociendo que Jaén “ya va tarde”. Pedro Cámara animó a la eliminación de barreras arquitectónicas. “Quitar las motos de las aceras ha sido un acierto. Se ha dado una alternativa  y la contaminación visual disminuye”, dijo.

En cuanto a las obras de mejora del entorno afectado, Javier Márquez dijo que “cambiar el centro urbanísticamente requiere muchos años e inversión económica”. Señaló el engalanamiento de zonas como Roldán y Marín y actuaciones futuras como la prevista en la calle Carrera de Jesús, con la pretensión de  mantener el doble sentido desde La Palmera al Camarín y, desde éste, un único sentido hacia la plaza de Santa María, eliminando vehículos. La plaza de la Catedral también se remodelará para concebirla como peatonal.

La jornada finalizó con la participación de los asistentes, que solucionaron dudas y aportaron valoraciones.

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